Jaén

Todo listo para el Vía Crucis del Cristo de las Misericordias

Este jueves se celebra la vigilia de adoración al Santísimo Sacramento y vela al Cristo y el viernes, el Vía Crucis desde Santa Clara a La Merced

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Santísimo Cristo de las Misericordias. -

La junta de Gobierno de la Cofradía del Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de las Lágrimas celebrará el próximo viernes, 29 de marzo, el Solemne Vía Crucis con la imagen del Cristo, que dará comienzo en el Real Monasterio de Santa Clara, a las 20 horas.

Este jueves, a las 21:30 horas, se celebra la vigilia de adoración al Santísimo Sacramento y vela al Cristo, en el monasterio. Según el Hermano Mayor de la Cofradía, Juan Carlos Moreno, es uno de los cultos más tradicionales y este año, como novedad, sonará música de capilla entre cada estación. “Antes rezábamos las estaciones del Vía Crucis en silencio. Este año, se ha aceptado la propuesta de incluir músico de capilla entre cada rezo, a cargo de un trío de reconocidos músicos de la ciudad”, confirma.

El Cristo será llevado por costaleros tanto del paso de Cristo como de la Virgen e irá alumbrado a la luz de los cofrades que participarán en el cortejo. El itinerario será: Santa Clara, Los Caños, Martínez Molina, Alcalá Wenceslada, Almendros Aguilar y Plaza de La Merced. Una vez en la parroquia de Nuestra Señora de la Merced, el próximo lunes comenzarán los preparativos para la celebración del Triduo en honor a las imágenes titulares, los días 4, 5 y 6 de abril, con el rezo del Santo Rosario a las 20 horas. La Eucaristía será a las 20:30 horas.

La Función Principal de Estatutos se celebrará el 7 de abril, a las 20:30 horas. El 9 de abril será el retranqueo del Cristo a su paso. El Hermano Mayor reconoce que es una cita que en los últimos años “se ha desbordado” en presencia de jienenses. “Es un acto abierto a la sociedad. Es muy bonito y se ha desbordado la presencia de personas”, explica  Moreno.

La salida desde la parroquia de La Merced, con el casco histórico como testigo, y en una plaza de reducidas dimensiones, hacen que la procesión del Lunes Santo sea “una de las más espectaculares de la Semana Santa” de la capital, según valora el Hermano Mayor, que este 2019 cumple su mandato. “Han sido seis años en los que la Cofradía ha seguido creciendo y generando solera en la ciudad”, valora.

En este tiempo, una de las intervenciones principales fue la restauración de la talla del Cristo. El día 13 están convocadas las elecciones a junta de Gobierno de la Cofradía y la única candidatura presentada está formada por Andrés Utrera (Hermano Mayor), Antonio Cano (Vice-hermano Mayor) y María José de la Casa (Administradora).

Inmersos en la Cuaresma, este sábado se celebra el XXVII  Pregón ‘Estudiantes’, a las 20 horas, en el salón de actos de la Agrupación de Cofradías. Ocupará la tribuna el cofrade Diego López y será presentado por José de la Torre Martínez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN