Jaén

Las actividades ante el 8M no cesan y llaman a la participación

Feministas 8M celebra la mesa redonda ‘Precariedad feminizada’ y el Instituto de Estudios Giennenses otra sobre la participación política de las mujeres

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

En la mesa redonda de ‘Feministas 8M’.

En el foro de debate de la UJA.

El colectivo ‘Feministas 8M’, organizadora de la manifestación del Día Internacional de la Mujer del próximo viernes, ha celebrado la mesa redonda ‘Precariedad feminizada’, en el antiguo hospital San Juan de Dios, con la que expusieron situaciones laborales en las que la mujer sufre una especial situación de vulnerabilidad. Explicaron que se debe a los “escasos derechos, el nulo reconocimiento social y el machismo imperante”.

Abordaron la situación de las jornaleras y la ayuda a domicilio, entablando así un debate donde el feminismo, el encuentro y el compromiso fueron los ejes principales.

Por otra parte, la participación política de las mujeres en las primeras corporaciones locales ha protagonizado la mesa redonda organizada por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación de Jaén en el marco de la conmemoración del 40º aniversario de los ayuntamientos y diputaciones democráticos.

Participaron la diputada de Igualdad, Francisca Medina; el consejero de número del IEG  Juan Manuel de Faramiñán; la consejera de número del IEG  María Luisa Grande y las concejalas en distintos mandatos corporativos a lo largo de este periodo como Ana Moreno, Pilar Palazón y Cristina Nestares. “Hemos pretendido visibilizar a las mujeres que formaron parte de esas primeras corporaciones locales y recordar dónde estábamos y a dónde vamos, especialmente en unos tiempos que no son buenos para la igualdad”, dijo Medina.

La huelga del 8M estará vertebrada por cuatro ejes que nutren parte de la vida de las mujeres, y que son el laboral, cuidados, consumo y estudiantil. La mesa redonda, centrada en el eje laboral, fue la última acción organizada por el colectivo antes del día 8 de Marzo. La manifestación partirá desde Bernabé Soriano, a las 18 horas, y será presidida por las mujeres feministas, seguidas de las asociaciones de mujeres, los sindicatos y los partidos políticos.

Por otra parte, la secretaria de Mujer de CCOO en Jaén, Mar Torres, anima a la manifestación y huelga del 8M ya que el techo de cristal, la limitación velada del ascenso laboral de las mujeres, “se ha convertido en un techo de hormigón”.

La secretaria de Igualdad del PSOE de Jaén, Francisca Molina, defendió “el respaldo total y absoluto” del PSOE de Jaén a las movilizaciones e hizo un llamamiento a la participación masiva de mujeres y hombres en defensa de la igualdad real. “El próximo viernes tenemos que ir a por todas, a conseguir otra jornada histórica de reivindicación de los derechos de las mujeres. Las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género son hoy más necesarias que nunca”, dijo.

Por otro lado, el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura de la Universidad de Jaén con motivo del 8M Día Internacional de la Mujer, con la celebración de un foro de debate, que ha llevado por título ‘Mujeres y diáspora africana en el siglo XXI’. Se reflexionó sobre las múltiples identidades, los estereotipos y el afropolitismo. Se abordó la importancia de mostrar los trabajos de las artistas de la diáspora africana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN