Jaén

La Universidad inaugura un curso académico lleno de retos

El rector destaca la evolución y progreso de la UJA en sus 25 años de existencia en el acto de inauguración del curso académico

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El rector de la UJA, Juan Gómerz. -

Veinticinco años de progreso y evolución que impulsan a la Universidad de Jaén (UJA) a seguir con retos como la actualización de su oferta de titulaciones, una relación con el tejido social y productivo bidireccional y abrir los campus universitarios para permeabilizar culturalmente la sociedad del entorno.

Así lo ha reconocido el rector de la UJA, Juan Gómez, en el acto académico de inauguración del curso 2018-2019, acompañado por la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez; y el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Manuel Torralbo.

En su discurso, Juan Gómez se refirió al lugar relevante que en la actualidad ocupa la UJA en los sistemas universitarios andaluz, nacional e internacional. “Es un lugar más destacado del que podría esperarse para una universidad tan joven”, dijo, recordando la posición de ésta en los rankings internacionales de universidades más prestigiosos.  

En el ámbito de la investigación, recordó que la UJA se incorporó por primera vez en 2017 al grupo de universidades que incluyen algún investigador en la lista de los muy altamente citados.

En cuanto a la internacionalización, la Universidad tendrá este curso más de 700 estudiantes salientes a 42 países del mundo y 1.450 estudiantes entrantes, procedentes de 84 países, cifras no alcanzadas antes.

Entre los retos de la UJA, seguirá avanzando “para contribuir a la formación de los mejores ciudadanos y al avance social, económico y de valores de la sociedad”, afirmó. En el ámbito de la formación, indicó que el principal reto es la actualización de su oferta de titulaciones.

Gómez repasó los avances en materia de investigación, haciendo referencia al Plan Propio de Apoyo a la Investigación y la Oficina de Proyectos Internacionales; adelantó que los campus universitarios se abrirán para “permeabilizar culturalmente la sociedad del entorno”; y fomentará la agenda cultural.

Respecto a la relación con el tejido social y productivo, Gómez consideró que debe ser “bidireccional”, destacando el Plan de Apoyo a la Transferencia, Emprendimiento y Empleabilidad y la constitución formal de la Fundación UJA-Empresa. Hizo referencia a las necesidades en materia de nuevas infraestructuras para la reubicación del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas, que aumentará  su superficie , entre otras actuaciones.

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz Artacho, ofreció la conferencia inaugural, con el título ‘El gobierno del pueblo. Auge y crisis de la democracia representativa en Europa en el siglo XX’. El acto finalizó con la investidura de 25 nuevos doctores de la UJA.

Los nuevos doctores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación son: Alberto Chamorro Garrido, José Joaquín Quesada Quesada, Nuria Cantero Rodríguez, Olga García Bermúdez, Alfonso Manuel Amaro Montoro, María Dolores Albaladejo García y Manuel Jesús Serramo Varea.

Por la Facultad de Ciencia Experimentales: Dalila Demnati, Carmen Ordóñez Cañada, Daniel Vallejo Pulido y Juan Ramón Jódar Quesada. Por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas: María de la Cabeza Mena Estrella, Ana Belén Mudarra Fernández, Alfonso Parras Martín y Deogracias Cañaveras Velasco.

Por la Escuela Politécnica Superior de Jaén: Francisco Javier Navas Martos, Ángel Aguilera García y Juan Manuel Peragón Juárez. Por la Escuela Politécnica Superior de Linares: Jorge Sánchez Molina y Juan Manuel Galdón Requena.

Por la Facultad de Ciencias de la Salud: Agustín Aibar Almazán, Jessica Bailén Expósito, Lourdes Moral Fernández y Josefina Arboledas Bellón.

Y por la Facultad de Trabajo Social: Wilko Von Prittwitz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN