Jaén

Consenso en las 200 medidas para optar a la ITI

La Fundación Estrategias y el CES provincial lanzan las propuestas para optar a las inversiones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión del Plan Estratégico sobre la ITI, ayer -

El Patronato de la Fundación ‘Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén’ ha aprobado por unanimidad una propuesta de proyectos a incluir en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia, un documento que recoge cerca de 200 actuaciones y que ha sido elaborado por la oficina del Plan Estratégico y el Consejo Económico y Social (CES) provincial. Esta propuestaserá remitida ahora a la Junta de Andalucía para que se pueda incluir en la ITI.

Su contenido “ha sido elaborado de acuerdo a la hoja de ruta del Plan Estratégico y realizado tanto en las mismas líneas que la Unión Europea establece para la ITI, como en las que marca el diagnóstico de la ITI que la Junta de Andalucía ha puesto sobre la mesa”, destacó ayer en una nota Francisco Reyes, presidente de la Diputación y de la Fundación Estrategias. No obstante, las propuestas vinculadas a la capital jienense las hará llegar el Ayuntamiento, según informó ayer el concejal Miguel Contreras.

Reyes señaló que las actuaciones que forman parte de esta propuesta están dirigidas a priorizar “el empleo y la industria, definiendo una serie de ejes estratégicos desde el punto de vista industrial, como el de Úbeda-Jaén-Estepa o el de Jaén-Alcalá, Linares o la Nacional IV, y al aprovechamiento de nuestras oportunidades en torno al olivar y los tratamientos silvícolas o las políticas sociales y de proximidad, que son fundamentales para mantener la población en el territorio, entre otros ámbitos”. La propuesta, que agrupa las actuaciones en torno a los diferentes ejes en los que se estructura el Plan Estratégico de la provincia de Jaén, es “realista, con el objetivo de que se pueda poner en marcha a la mayor brevedad posible”, remarcó Reyes. Asimismo, el presidente de la Diputación recordó que la elaboración de este documento por parte de la oficina del Plan Estratégico y del CES Provincial responde al compromiso adquirido por estas entidades de elaborar una propuesta de actuaciones a incluir en la ITI provincial cuando la Junta de Andalucía presentó el diagnóstico de la misma. “Hemos hecho los deberes”, subrayó Reyes, que hizo hincapié en que este compromiso está dirigido a anticipar las actuaciones y los proyectos a incluir en la ITI provincial antes de que ésta sea aprobada, con el objetivo de que “estos recursos lleguen a la provincia a la mayor brevedad posible”. De hecho, “cuando se presentó el diagnóstico, dijimos que no íbamos a esperar a que estuviera la ITI ni a que estuvieran todos los acuerdos adoptados”, dijo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN