Jaén

La revolución solar en el riego

Caja Rural, la empresa POWEN y Solar Jiennense sellan un acuerdo para instalar y financiar plantas solares de riego por bombeo que permiten ahorrar el 100%

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jornada ayer en Caja Rural -

La revolución en el riego ya está en marcha. Uno de los problemas con los que se encuentra el olivarero para rentabilizar su cosecha es el costo de producción del que finalmente depende el beneficio bruto. Ahora, una de esas variables, como es el coste energético para el riego puede dejar de ser un problema debido a los continuos vaivenes del mercado, generalmente al alza. POWEN, la compañía especializada en autoconsumo energético a través de instalaciones fotovoltaicas, junto con Solar Jiennense y Caja Rural de Jaén firmaron ayer un acuerdo destinado a mejorar las condiciones de financiación y por lo tanto al acceso a la instalación de plantas solares destinadas al riego por bombeo. Tras el acuerdo celebraron una jornada informativa con los cooperativistas de la Caja Rural para informarles de un recurso que revolucionará el riego en las explotaciones olivareras.

Según explicaron José Benjumea y Jacobo Martínez, CEO & Founder y director Agrícola Iberia de POWEN, respectivamente, el objetivo de la jornada era trasladar a los agricultores que con la energía solar fotovoltaica se pueden generar grandes ahorros en comunidades de regantes con altos costes energéticos. El subdirector de la Caja Rural de Jaén y gerente de su fundación, Luis Jesús García-Lomas explicó que la inversión se financia al cien por cien en condiciones muy ventajosas, con una cuota inferior a la que paga por el consumo energético derivado del riego.   En este sentido, Jacobo Martínez, añadió que “para el agricultor supone que en el plazo medio de seis o siete años sea capaz de amortizar su inversión y regar prácticamente gratis durante los próximos 50 años”. El único pago que debe hacer es el coste de mantenimiento que supone entre un dos y un cinco por ciento del de su factura actual. “Esa es la verdadera revolución: la cuota de la financiación es menor al ahorro que tiene y por tanto pone cero dinero al principio, ahorra desde el primer día y en el plazo que haya amortizado la deuda la planta es suya y solo le queda el coste de mantenimiento”. Este revolucionario y sostenible sistema ya está en marcha en explotaciones de Málaga, Sevilla, Toledo o Albacete.

Por su parte, el director comercial de Solar Jiennense Pedro J. Aceituno, con un experiencia de 38 años en el sector de las energías renovables, explicó que en estos momentos ya hay tres contratos de un gran nivel en la provincia de Jaén y se está trabajando con la primera planta para Cortijo Guadiana con dos bombas de 250 kilovatios cada una. “Se trata del proyecto más grande de Andalucía y uno de los más importantes de España”. Luis Jesús García-Lomas ahonda en la importancia que para Caja Rural de Jaén supone que los agricultores puedan tener un ahorro de costes y también la apuesta por la sostenibilidad medioambiental, algo desde lo que se “está trabajando a través del Laboratorio Olivarium, ahora con los estudios sobre la savia para su uso en el olivar”. En este sentido Jacobo Benjumea, de Powen, sentencia: “Es que esto es bueno para el planeta. Todo lo que sean medidas que cambien el cambio climático, que es algo que es objetivo, que está aquí ya, es bueno. Y si a ello le sumamos ahorro e independencia del mercado en el bombeo solar es una revolución”.

POWEN provee de una APP que permitirá monitorizar y conocer en cada momento el estado de sus bombas de riego con los principales parámetros de control del mismo.  La empresa realiza además los proyectos “llave en mano”, encargándose del diseño, dimensionado y construcción de las instalaciones, así como de los trámites administrativos necesarios para su puesta en marcha.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN