Jaén

Cañamero: “Jaén sigue olvidada para el Gobierno de la nación”

Unidos Podemos anuncia enmiendas a los PGE de 97 millones para la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Diego Cañamero, ayer en la reunión con colectivos para analizar los PGE -

El diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, ha lamentado que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, la provincia de Jaén siga estando “totalmente olvidada para el Gobierno central”, al tiempo que reivindicó “un apoyo muy solidario” tras “veinte años de sangría” y “discriminación” en comparación con otras provincias.

Cañamero dijo ayer en rueda de prensa que los PGE para 2018 suponen una inversión de 157 euros por habitante, 18 euros por debajo de la media de Andalucía y 60 euros por debajo de la media de España. Lo presupuestado para la provincia de Jaén es de 100 millones de euros, de los cuales 28 millones se refiere al capítulo de gastos fijos de personal y administraciones estatales. “Pese a ser una provincia con un claro deterioro en la infraestructuras ferroviaria, tras haber perdido en los últimos 20 años casi el 90% de sus trenes, tan sólo recibe diez millones de euros para partidas presupuestarias destinadas básicamente a mantenimiento”, denunció Cañamero.

Desde Unidos Podemos se tiene previsto presentar enmiendas por valor de 97 millones de euros más de inversión para Jaén. Entre estas enmiendas se encuentran un plan de desarrollo provincial, adecuación de los caminos rurales de la provincia, plan de diversificación agraria, mejoras en las líneas ferroviarias Jaén-Espeluy, puesta en servicio de la líneas Jaén-Granada, y un plan de reforestación contra la erosión entre otras.

Apoyo al olivar

De otro lado, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, se pronunció ayer en Linares sobre la incidencia en la provincia de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. Se refirió a “medidas en apoyo a la agricultura y el olivar” con la rebaja de las peonadas y la rebaja de módulos” y a la A-32, para la que se prevén uno 70 millones, como “infraestructura que lleva el ADN del PP”. También resaltó el incremento del Programa de Fomento del Empleo Agrario, que se acerca a los 20 millones de euros en la provincia, y el apoyo financiero y medidas extraordinarias de liquidez para ayuntamientos, con una partida de 49,1 millones. De otro lado, aludió a la transferencia mensual vía PIE, el pago de pensiones, la bajada de impuestos, la subida del umbral mínimo de tributación a 14.000 euros y deducciones para familias numerosas o personas con discapacidad. “Son los presupuestos del crecimiento económico, de la generación de empleo, que suben las pensiones, que bajan los impuestos a los españoles y que representan una política social con letras mayúsculas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN