Actualizado: 00:40 CET
Miercoles, 27/05/2020

Jaén

Alemania, Rusia y China en la final

El alemán Leon Bernsdorf (1992), el ruso Dmitry Mayboroda (1993), y el chino Chun Wang (1990) serán los tres jóvenes pianistas que competirán este viernes

En la final del 59º Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’ estarán el alemán Leon Bernsdorf, el ruso Dmitry Mayboroda, y el chino Chun Wang. Son los tres pianistas que competirán este viernes, 28 de abril, por inscribir su nombre en el palmarés del prestigioso Concurso, por el que esta edición han pasado 39 intérpretes de 17 nacionalidades.

La prueba final, que dará comienzo a partir de las 19 horas en el Teatro Infanta Leonor, será un concierto con la Orquesta ‘Ciudad de Granada’, que es la titular de este veterano concurso pianístico. Los pianitstas interpretarán a Beethoven, Chopin y Ravel, y este jueves ensañan en Granada.

El alemán Leon Bernsdorf nació en 1992 e inició sus estudios de piano con Carol Tainton. Desde 2007 prosigue con Volker Bandfield en la Hochschule de Hamburgo y desde 2010 con Boaz Sharon en la Universidad de Boston, completando su formación en la actualidad con John Perry en la Glenn Gould School. Tras obtener varios premios nacionales en Alemania, logró su primer premio en el Internacional Steinway de Hamburgo en 2008, el premio Steinway en el Internacional de Oldenburg en 2009 y el tercer premio en el Internacional Liszt de Budapest en este 2017.

Por su parte, el ruso Dmitry Mayboroda (1993) realizó sus estudios en la Escuela Central de Música y el Conservatorio Estatal de Moscú hasta perfeccionarse en la actualidad en la Hochschule de Munich. Ha logrado premios en diversos concursos internacionales, siendo finalista en el Clara Haskil en 2013. Además, ha actuado con orquestas importantes como la Filarmónica de Viena o la Filarmónica de Londres. Por último, Chun Wang nació en China en 1990 y tras realizar sus estudios en el Conservatorio Central de Música de Beijing, completó su formación en la Juilliards School de Nueva York y en la Manhattan School of Music. Ha ofrecido recitales en numerosos países y ha logrado diversos premios de renombre como los obtenidos en el Internacional UNISA de Sudáfrica, en 2008, o en los concursos Villa-Lobos de Brasil, Animato de París y en diversas ediciones del Hamamatsu de Japón.

Premios

La actuación que realicen estos tres pianistas en la prueba final será la que decida el ganador de este certamen y los premios correspondientes: 20.000 euros, Medalla de Oro, diploma, la grabación de un disco con el sello discográfico Naxos y una gira de seis conciertos patrocinados por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, Orquesta Ciudad de Granada, Fundación Eusophia (Málaga) y Ferd. Thürmer, en la sala de conciertos ‘Thürmersaal’ (Bochum, Alemania). El intérprete que quede en segundo lugar obtendrá 12.000 euros y diploma, mientras que al tercer galardonado le corresponderán 8.000 euros y también diploma, patrocinado por Unicaja.


Además, será al término de esta final cuando se conozca qué concursantes de esta edición recibirán el Premio ‘Música Contemporánea’, que patrocina el Ministerio de Cultura y se concede al mejor intérprete de la obra obligada, que recibe 6.000 euros, y el ‘Rosa Sabater’, patrocinado por el Ayuntamiento de Jaén y otorgado al pianista que más haya destacado en la interpretación de música española, que también logrará 6.000 euros.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El TSJA pide nuevos juzgados de Familia, Mercantil y de lo Contencioso
chevron_right
Cátedra universitaria ‘Andrés de Vandelvira’