Jaén

Cae en Jaén la mayor red del país de contrabando de tabaco

La Asociación de Estanqueros de Jaén alertó de la venta ilícita de cigarrillos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la operación -

Jaén ha sido el escenario de la mayor aprehensión de picadura de liar realizada hasta la fecha en España. Una investigación conjunta de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, en la denominada operación 'Picado', ha permitido desmantelar la infraestructura de almacenamiento y distribución de una organización de contrabando de labores de tabaco, llevando a la detención de 11 personas -9 en Jaén y 2 en Madrid- y la incautación de 41,5 toneladas de tabaco.
Según  informaron el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y mandos de la Guardia Civil, lo intervenido equivale a más de 4 millones de cajetillas de tabaco que tendrían un valor en el mercado de 6,6 millones de euros. Una 'macrooperación' que comenzó hace ocho meses y que continúa abierta, ya que “no se descartan nuevas actuaciones”, subrayó Sanz. Los detenidos podrían haber incurrido en presuntos delitos de contrabando, contra la Hacienda Pública y contra la salud pública.
Las investigaciones, llevadas a cabo de forma coordinada por la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Baeza y la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Granada, se iniciaron en la pasada Semana Santa, tras tener conocimiento, a través de la Asociación de Estanqueros de Jaén, de la circulación y venta ilícita de bolsas de cigarrillos entubados y comercializados sin cumplir los obligatorios requisitos sanitarios y fiscales.
Los investigadores contrastaron que, efectivamente, las ventas en estancos de labores de tabaco habían sufrido un fuerte descenso en la provincia de Jaén -concretamente del 7%, la mayor bajada a nivel nacional-, y muy especialmente en localidades como Jódar, Linares y Bedmar.
En concreto, se llevaron a cabo nueve registros en las localidades de Jódar y Linares), en los que se intervinieron 400 kilos de picadura de tabaco, gran cantidad de cigarrillos acabados en bolsitas de 21 unidades, gran cantidad de cigarrillos sin entubar, 10 máquinas para picar y otras 18 para entubar. Tras poner los hechos en conocimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Úbeda, se abrieron diligencias penales y se continuó con las pesquisas que condujeron a una página web con servidor en Bangladesh y dominio de una empresa española, a través de la cual se efectuaban ventas de tabaco apto para ser fumado como cadura de tabaco en bolsas que costaban un euro y con las que se podían hacer 21 cigarros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN