Jaén

Interés ciudadano por San Andrés

Este viernes es el último día de visitas guiadas a la Santa Capilla de San Andrés, con cuatro pases con grupos de sesenta personas cada uno, para descubrir un espacio, ahora menos oculto, que está cautivando al público

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Santa Capilla de San Andrés -

La Santa Capilla de San Andrés está siendo descubierta por centenares de jienenses a través del programa de visitas guiadas que está celebrando VIVA JAÉN con el programa  ‘Jaén Genuino'  y con la colaboración de la Santa Capilla y Noble Cofradía de la Limpia Concepción de Nuestra Señora, que este año celebra su quinto centenario.

Hoy es el último día para conocer el conjunto monumental de la mano del historiador del Arte Kevin Izquierdo, gerente de Cláritas Turismo. Sólo quedan entradas para el pase de las 17 horas y se pueden adquirir en la oficina de VIVA JAÉN, en horario de 10 a 14 horas.

Desde el miércoles han pasado por la Santa Capilla de San Andrés jienenses de todas las edades. Grupos de familiares, parejas y muchos jóvenes se han interesado por descubrir uno de los lugares ocultos del casco histórico de la capital jienense. En las visitas guiadas de ‘Jaén Genuino’ también están participando visitantes que estos días están conociendo la ciudad, derivados por la Oficina Municipal de Turismo.

Y es que la Santa Capilla de San Andrés sólo abre en horario de misa los domingos, por lo que su apertura en cuatro pases diarios desde el miércoles y hasta hoy ha generado una gran respuesta social e interés ciudadano.

Además de la Iglesia, uno de los espacios más bellos es la propia Santa Capilla. La Fundación cumplía la función social de dotar a las doncellas, vestir a los pobres y enseñar a los niños. Gutierre González Doncel fundó la cofradía en 1515 formada por 200 cofrades de los cuales 25 eran familiares suyos.

También escribió el Libro de la Doctrina Cristiana que tanto se utilizaba en los colegios. Se llama Santa Capilla porque hay tierra santa extraída de las catacumbas de Santa Potenciana, San Sebastián, San Gregorio y Santa María del Campo, traída desde Roma con la autorización del Papa León X, dado el cargo de don Gutierre en la iglesia. 

La visita lleva a la Sacristía a través de un pasillo que luce grandes faroles que se utilizaban para los rosarios públicos en el siglo XVIII. La lápida del suelo da acceso a la cripta donde están enterrados todos los cofrades desde los años 1529 hasta 1821. Lleva inscrito la palabra ‘Siempre’, lema del fundador. La visita finaliza con una parada en el patio y la llegada a la sala capitular, donde los asistentes conocen la actualidad y la historia de la Noble Cofradía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN