Jaén

Devoción a Nuestra Señora del Carmen

A pesar de las condiciones meteorológicas, la procesión de Nuestra Señora del Carmen se celebró ayer por la tarde, aunque la tormenta impidió que se recorriera el itinerario completo, que tuvo que ser acortado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El obispo ante la Virgen. -

 La Fiesta Principal en honor a Nuestra Señora del Carmen se celebró ayer en una tormentosa y calurosa tarde de 16 de julio que no interrumpió la procesión de la Imagen por las calles del centro histórico jienense, pero sí recortó su itinerario.

La parroquia de San Juan abrió sus puertas en torno a las 20:45 horas, tras la celebración de la Función Principal, presidida por el obispo de la Diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo López.

Los anderos se preparaban para portar la Imagen mientras que los jienenses esperaban en la plaza con los paraguas abiertos. Y es que hacía una hora que una tormenta dejaba lluvia en la capital y en el momento de la salida de Nuestra Señora del Carmen caían gotas y hacía bastante aire. Entre los truenos, los cohetes que anunciaban que la procesión estaba en la calle.

El hermano mayor de la Cofradía,  Moisés Carmelo Campos, aseguró que tenían previsto cubrirla en caso de lluvia, por lo que el agua no fue un impedimento para la patrona de los marineros. “No me atrevería a elegir un momento del itinerario como el más especial. Es un recorrido muy bonito, en el que los jienenses demuestran que la devoción a la Virgen del Carmen está muy arraigada en la ciudad”, reconoció a VIVA JAÉN el hermano mayor. Junto a él, en la comitiva, lo acompañaron el párroco de San Juan, Javier Cañada, y el consejero de la Provincia Carmelita de Cataluña, Jordi María Gil Costa, que este año ha predicado la tradicional Novena.

Acompañada por los músicos de la Banda Municipal, los más de treinta anderos, vestidos de blanco y con el grabado de la Virgen en su pecho, recordaron la devoción “universal” que se tiene en Jaén. A la altura del Arco de San Lorenzo la Imagen quedó refugiada y el itinerario se recortó, con el fin de evitar daños a la Imagen.

Hoy se celebrará el oficio de honras fúnebres por los cofrades difuntos, a las ocho de la tarde.
Los cultos finalizarán el 21 de julio, con la Solemnidad de San Elías, profeta, modelo e inspirador de los Carmelitas. A las 20 horas, en la parroquia de San Juan Bautista.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN