Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 16/05/2022  

Jaén

El Complejo Hospitalario forma a profesionales sanitarios sobre la reproducción asistida

El objetivo de esta actividad ha sido dotar a los asistentes de las competencias clínicas para este tipo de atención y ha contado con la colaboración de ginecólogos, urólogos, médicos de familia y enfermeras, según ha informado este viernes el Complejo jiennense

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Complejo Hospitalario de Jaén ha celebrado la 'I Jornada en Reproducción Asistida y Medicina de Familia' con el objetivo de divulgar y formar a sus profesionales y a los de atención primaria del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur sobre los procedimientos y técnicas en esta materia.

   El objetivo de esta actividad ha sido dotar a los asistentes de las competencias clínicas para este tipo de atención y ha contado con la colaboración de ginecólogos, urólogos, médicos de familia y enfermeras, según ha informado este viernes el Complejo jiennense.

   En el encuentro, coordinado por el ginecólogo Vicente Maldonado, en colaboración con el director de Salud del Distrito Jaén-Jaén Sur, José Miguel Cerón, se han tratado temas como la epidemiología de la esterilidad, la interpretación del seminograma, el estudio andrológico del varón, la inseminación artificial, la fecundación 'in vitro' o técnicas afines.

   Durante el año pasado, la Unidad de Reproducción Asistida del Complejo Hospitalario de Jaén atendió a 368 parejas y llevó a cabo 395 inseminaciones intrauterinas y 300 ciclos de fecundación in vitro.

   "Nuestro centro tiene competencias tanto en lo referente a la realización de estudios reproductivos como en la realización de técnicas básicas y avanzadas de reproducción asistida", ha destacado Maldonado. Esta unidad cuenta con cuatro facultativos especialistas, tres enfermeras, un auxiliar de clínica, un técnico de laboratorio y un administrativo.

   La incidencia de la esterilidad en Andalucía se encuentra entre el 12 y el 15 por ciento de la población y es similar a la de otras regiones españolas y países europeos. Una pareja por cada 1.000 habitantes tiene este tipo de problemas cada año y sus miembros suelen superar los 32 años de edad.

TE RECOMENDAMOS