Jaén

Más de sesenta profesionales de la sanidad pública asisten en Jaén a unas jornadas para mejorar la atención a los inmigrantes

Se informará a trabajadores sociales y administrativos sobre la asistencia sanitaria a este sector de la población

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Más de sesenta profesionales de los centros de salud y hospitales públicos de la provincia de Jaén asisten hoy a unas jornadas organizadas por la Junta de Andalucía para mejorar la atención prestada a la población inmigrante. El encuentro ha sido inaugurado esta mañana por la delegada territorial de la Consejería de Salud y Bienestar Social, Ángeles Jiménez.

Esta iniciativa, que cumple su séptima edición, está dedicada este año a informar sobre los sistemas de asistencia para los inmigrantes y la legislación existente sobre la facturación internacional de este tipo de prestación sanita-ria, por lo que está destinada al personal administrativo y  trabajadores sociales del sistema sanitario público andaluz.

El programa de esta actividad, a las que asisten también miembros de las entidades que forman parte de la Comisión Provincial de Inmigración de Jaén, incluye tres conferencias sobre “Los aspectos generales del reconoci-miento del derecho a la asistencia sanitaria”, que pronunciará Francisco Javier González, subdirector de información, control de pensiones y prestaciones familiares; “Prestaciones en especie servidas en España y modelos administrativos” y “Facturación de gastos sanitarios”, a cargo de Andrés María Blanco, responsable de los convenios internacionales de este sector.

Otro de los temas que se tratarán en estas jornadas será la adaptación de Andalucía al nuevo Real Decreto Ley 16/2012, que regula la prestación sa-nitaria a los extranjeros en situación irregular, que la Junta mantiene en las mismas condiciones que hasta ahora.

Servicios
Las principales dificultades de los profesionales de los centros de salud y hospitales a la hora de atender a los inmigrantes son lingüísticos y cultura-les, por lo que la Consejería de Salud y Bienestar Social puso en marcha un sistema de teletraducción simultánea a través de Salud Responde, que permite a las personas extranjeras no castellanohablantes que requieran asistencia sanitaria en cualquier centro sanitario público andaluz, sean atendidas en su propia lengua, ya que son un total de 46 los idiomas que se ofertan.

“Este servicio tiene por objeto eliminar las posibles barreras idiomáticas que pueden surgir entre profesionales sanitarios y pacientes a través de un sistema unificado y accesible para todos los centros sanitarios públicos de Andalucía, lo que redunda en una mayor calidad y mejor servicio. Con ello, cualquier consulta de medicina y enfermería, los servicios de urgencias y los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 tendrán ac-ceso a este servicio”, ha resaltado Ángeles Jiménez.

Esta prestación se suma a otras de la Junta de Andalucía para facilitar y mejorar la atención a la población inmigrante, como es una guía en distintos idiomas con las palabras más habituales que ayudan a los médicos y enfermeros a entenderse con estos pacientes, junto a unas tablas de símbolos dirigidas a mujeres embarazadas de otras nacionalidades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN