Jaén

La Inspección de Trabajo inicia los controles de la campaña de la aceituna

Se ha pedido la colaboración de las organizaciones agrarias y sindicatos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Jaén ha iniciado hoy su calendario de controles en los tajos de recogida de aceituna para garantizar el cumplimiento de las normas laborales. Las inspecciones también van dirigidas a las almazaras y viviendas (casas-habitación) facilitadas a los trabajadores para su alojamiento. Como en campañas anteriores, los profesionales de la Inspección de Trabajo van acompañados por miembros de la Guardia Civil especializados en materia de inmigración.

Responsables de la Inspección de Trabajo han mantenido encuentros con las organizaciones agrarias y sindicales a las que han informado del contenido de las actuaciones a llevar a cabo a lo largo de la campaña, similares a las que se vienen practicando desde años atrás, y han solicitado su colaboración en esta tarea.

El pasado día 12 de este mes la Subdelegación del Gobierno hizo pública una circular sobre la campaña olivarera, en la se detallan algunos aspectos sobre el transporte, recepción y venta de aceituna y la rebusca. Sobre las labores de inspección se informaba en concreto de que el titular o el encargado de la explotación agraria deberá tener a disposición de los agentes de la autoridad la documentación precisa que permita comprobar la identificación del personal que interviene en la recolección para impedir que se encubran contrataciones irregulares de trabajadores.

En esa línea, las actuaciones de los inspectores y subinspectores de Trabajo y Seguridad Social estarán dirigidas, dentro de los ámbitos de competencia de este organismo, en tres direcciones:

1.- Respeto a las condiciones de trabajo reconocidas por la ley o los convenios colectivos, con el objetivo de corregir posibles casos de abuso en materia de jornada, salarios por debajo de convenio, etc.

2.- Lucha contra la economía irregular para aflorar posibles situaciones de empleo sumergido que causan un perjuicio, no sólo a los trabajadores que lo sufren, sino también al conjunto del sistema de seguridad social y del mercado del trabajo, como contratación  de trabajadores extranjeros sin autorización para trabajar en España, compatibilización prohibida del trabajo con prestaciones de seguridad social, incumplimiento de las obligaciones de alta y cotización en la Seguridad Social.

3.- Garantía de las condiciones de seguridad en el trabajo. En esta materia, la Inspección vigilará por el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y otras normas de desarrollo: utilización de equipos de trabajo seguros, uso de elementos de protección individual y colectiva, entre otras.

De cara a la campaña recién iniciada, las autoridades laborales han destacado la importancia de que empresarios agrícolas y trabajadores obtengan una buena información y asesoramiento sobre las normas laborales de la campaña, con la colaboración de las organizaciones agrarias y sindicales. Este tipo de información se puede conseguir tanto en la propia Inspección de Trabajo y Seguridad Social como en los distintos organismos  públicos especializados en cada materia: Oficinas de empleo del SPEE y del SAE, Tesorería General de la Seguridad Social, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno, Centro de Prevención de Riesgos Laborales y Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN