Jaén

No habrá Folk del Mundo

El Festival Internacional de Música, Danza y Canciones Populares ha sido suspendido por falta de fondos y desde ‘Lola Torres’ trabajarán para el de 2013. La Diputación Provincial ha sido, hasta ahora, la patrocinadora.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Última edición de Folk del Mundo -

El Festival Internacional de Música, Danza y Canciones Populares, 'Folk del Mundo’, no se celebrará este año, cuando hubiera cumplido su 27ª edición.

 

Ya lo pronosticaba el presidente de la Asociación Provincial de Coros y Danzas 'Lola Torres', Pedro Ortega', como responsable de la organización del mismo, advirtiendo de que la actividad, que siempre ha sido patrocinada por la Diputación de Jaén, no estaba presupuestada por el área de Cultura del ente provincial. “En septiembre nos volveremos a sentar con la diputada de Cultura para plantear la organización de la edición del año que viene”, ha valorado a VIVA JAÉN Pedro Ortega, asegurando que “la falta de tiempo” no les ha permitido buscar otros patrocinadores.

La edición de 2011 sumó un presupuesto de 86.000 euros y según el presidente de 'Lola Torres' esta 27ª edición se podría haber programado “con la mitad del presupuesto”. El fin último era “no renunciar a la programación de un Festival con el que se da a conocer el folklore más internacional”.

El evento ha formado parte del Circuito Sur de Festivales Folclóricos que promueve el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales del Folclore y de Artes Tradicionales, integrado por la UNESCO. “El año que viene nos comprometemos a celebrarlo porque se han quedado muchas ilusiones en el camino”, ha valorado el presidente, asegurando que desde 'Lola Torres' y contando con el apoyo de la ciudadanía, se ha planteado, incluso, salir a la calle para reivindicar la celebración del Festival. “Era la antesala del verano, llegaba a la capital, pero también llenaba de ambiente muchos pueblos de la provincia, y finalmente no se celebra, generando malestar entre la ciudadanía”, terminaba Pedro Ortega.

Desde Diputación aclaran que la falta de presupuesto ha sido la causa de la suspensión del evento.

Lo mismo ha ocurrido en Cádiz
La demora en el abono de las subvenciones del pasado año y la falta de garantía para las de este año ha provocado la suspensión, después de casi treinta años, de la celebración del Festival Internacional de Folklore 'Ciudad de Cádiz' que cada mes de julio acogía la capital gaditana.

Según han explicado en un comunicado los directores del festival, Manuel Granado y Antonio Fernández-Repeto, los "sucesivos y progresivo recortes" en el patrocinio económico de los dos últimos años les habían obligado a suprimir actividades del programa y a "soportar otras mermas organizativas", hasta el punto de que el pasado año el festival se limitó al desfile por las calles de Cádiz y a los tres días de actuación en el Gran Teatro Falla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN