Jaén

El último tramo de la nueva calzada de la A-4 a su paso por Despeñaperros será inaugurado el lunes

Asistirá la ministra de Fomento, Ana Pastor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

  El último tramo de la nueva calzada de la A-4 a su paso por Despeñaperros será inaugurado el próximo lunes, 11 de junio, en un acto que contará, previsiblemente, con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

   La Subdelegación del Gobierno central en Jaén ha precisado la fecha de apertura al tráfico después de la rueda de prensa que su titular, Juan Lillo, ha ofrecido este martes para informar del estado actual de los trabajos entre Venta de Cárdenas y Santa Elena en una infraestructura que "se encuentra prácticamente terminada".

   En este sentido, Lillo ha destacado que la autovía "no es un ningún chapuz", mientras que "lo que es una chapuza es inaugurar la obra cuando no estaba terminada". "Fue como lo hizo el Partido Socialista cuando vio que llegaban las elecciones generales y que perdían la oportunidad de hacerse la foto, pero aún faltaba un 25 por ciento de la infraestructura por acabar. Eso sí es un chapuz", ha aseverado.

   Además, ha contestado a las críticas vertidas por el diputado nacional por el PSOE jiennense Felipe Sicilia, al que "no le salían las cuentas" según las partidas destinadas a las nueva calzada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año. Al respecto, ha aclarado que una cosa es la ejecución de las obras y otra el pago de las mismas, algo, esto último, que "se llevará a cabo tal y como reflejan los presupuestos y de acuerdo a la disponibilidad económica".

    "Que no se preocupe el señor Sicilia; nosotros no vamos a estirar el chicle, como lo hizo el PSOE", ha recalcado también el subdelegado sobre algunas críticas sobre el retraso en la apertura del nuevo tramo, punto en el que ha afirmado que fue Francisco Álvarez Cascos en el anterior Gobierno del PP el que se encargó del estudio de las obras, pero más tarde, en 2004 y con el Ejecutivo socialista y Magdalena Álvarez al frente de Fomento, "se presentó la modificación del proyecto" asegurando la entonces ministra el tramo de la autovía estaría terminado en 2008. Por ello y toda vez que finalmente se va a inaugurar en 2012, ha considerado que "eso sí es un retraso considerable".

ACCESOS A SANTA ELENA

   Por otro lado, Lillo se ha referido a los accesos a Santa Elena desde la A-4 y ha expresado su "sensibilidad" con el municipio ya que, a su juicio, "el PSOE engañó a los vecinos", cuando los afectados por el nuevo trazado "se quejaban continuamente de las posibles consecuencias", pero "no se les dio solución", ni siquiera en la modificación del proyecto en 2004. Por ello, ha apuntado que ahora será el Gobierno 'popular' el que arregle la cuestión, "aunque desafortunadamente, a posteriori".

   En esta línea, ha garantizado que está llevando a cabo todas las gestiones posibles para solucionar el asunto con la mayor brevedad posible, "Estamos trabajando con firmeza en el asunto y, esta mañana mismo, he estado hablando sobre el tema con el nuevo jefe de Carreteras de Andalucía Oriental, José del Cerro, antes o después de la inauguración del tramo lo solucionaremos", ha concluido.

   Fue el entonces ministro de Fomento José Blanco el encargado de inaugurar gran parte de la infraestructura, el pasado 26 de septiembre, cuando entró en servicio, gracias a una inversión de 190 millones de euros, la totalidad de la calzada sentido Madrid, entre las localidades de Santa Elena y Venta de Cárdenas (Ciudad Real), y más de la mitad de la calzada sentido Andalucía, entre el enlace de Aldeaquemada y Santa Elena.

Imprimir

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN