Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Cofradía de Santa Catalina asume un reto mayúsculo

La cofradía de la Patrona de Jaén pretende restaurar la imagen en los próximos meses, a pesar de su delicada situación económica

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Centros escolares de Jaén acuden a ver a Santa Catalina.

A una semana para celebrar la Romería de Santa Catalina, la cofradía sigue trabajando de forma constante para perfilar todos los detalles de esta gran cita. El próximo sábado, Santa Catalina de Alejandría regresará al Castillo, celebrando así una de las romerías y patronazgos más antiguos del país. 

Con todo ello como telón de fondo, la junta de gobierno de la cofradía asume retos de futuro con el objetivo de recuperar esa devoción "algo dormida" hacia la patrona de los jiennenses. Entre esas propuestas, la Cofradía está acercando a numerosos escolares estas jornadas a la parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual, con el fin de iniciar esa labor desde los pilares y el futuro cofrade de la capital. De igual modo, son muchos los vecinos de Jaén los que han demandado que la Patrona estuviera más tiempo en la parroquia, e incluso la posibilidad de procesionar por las calles jaeneras en otra fecha lejana al 25 de noviembre.

Son algunos de los aspectos comentados por su hermano mayor, Francisco Jesús Castro, hace unos días en el programa 'Luz de Pasión', de 7TV Jaén. También explicó el proyecto que tiene la cofradía para poder restaurar la imagen de Santa Catalina en los próximos meses. Se trata de un gran reto, pues apenas son 150 los hermanos los que conforman esta cofradía jiennense. El presupuesto para poder intervenir a la imagen oscila entre los 6.000 y 10.000 euros, cuantía muy elevada teniendo en cuenta el mencionado factor. Por esa razón, la Cofradía de Santa Catalina espera contar con el apoyo económico de varias entidades para asumir "una necesaria restauración". 

Hay que recordar que la imagen es propiedad de la Diputación de Jaén, aunque la Administración provincial la haya cedido a la cofradía. Por esa razón, Castro afirmó en 'Luz de Pasión' que mantiene conversaciones con Diputación para asumir parte de esta inversión. También confía en el respaldo de otras entidades comprometidas con la conservación del patrimonio, como es el caso de la Fundación Caja Rural de Jaén. 

El hermano mayor confiesa en esta entrevista que son muchas las propuestas que llegan al seno de la hermandad con el fin de seguir reforzando esa devoción hacua Santa Catalina. Sin embargo, comenta que "todo cuesta mucho dinero", como es el caso de la realización de unas nuevas andas, la posibilidad de contar con un paso para una futura salida procesional por Jaén, la construcción de una puerta en el templo para partir desde la parroquia, o incluso disfrutar de los sones de una formación musical el 25 de noviembre. Por ese motivo, afirma que "sería genial contar con el apoyo de las entidades para afrontar el gasto de la intervención". No obstante, Castro asegura que la restauración se tendrá que llevar a cabo, ante el delicado estado en el que se encuentra la talla. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN