Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Las obras de mejora del Centro Penitenciario de Jaén encaran su recta final

Las obras de reforma las acomete el Ministerio del Interior en el Centro Penitenciario de Jaén, con una inversión de más de 4,1 millones de euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Las obras de reforma que acomete el Ministerio del Interior en el Centro Penitenciario de Jaén, con una inversión de más de 4,1 millones de euros, encaran su recta final. De hecho, se centran ya en el módulo 7, el último que queda por intervenir.

Así lo han indicado desde la Subdelegación del Gobierno a Europa Press, al tiempo que se ha apuntado que el nuevo edificio de oficinas también está "prácticamente terminado" y la previsión es que todo esté finalizado para antes de que acabe el año.

Se trata de una remodelación que va a transformar "completamente" la fisonomía de esta infraestructura, lo que conllevará mejoras para las más de 450 personas privadas de libertad y, también, para los casi 350 funcionarios.

Los trabajos suponen una inversión superior a los 4,1 millones de euros, promovida por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse). Las obras comenzaron en mayo de 2021, con la correspondiente firma del acta de replanteo.

El proyecto consiste en la reforma integral de cinco módulos residenciales (1, 2, 3, 4 y 7), en los que se renovarán los sistemas de calefacción, se procederá a la instalación de nuevos baños, se adecuará toda la carpintería y se renovará el mobiliario de cada celda.

También se incluye en este apartado la renovación de los circuitos de agua caliente sanitaria y de agua fría para consumo humano. "Hasta ahora, se han terminado los módulos 1, 2 y 3, y ya se ha empezado a trabajar en el 4. Nos quedaría únicamente el 7", ha detallado.

La actuación incluye, igualmente, la construcción de un nuevo edificio de oficinas y de cafetería, que irá anexo a las actuales dependencias, y que permitirá dotar de más espacios a los trabajadores del Centro Penitenciario.

Por último, el Ministerio del Interior también mejorará la seguridad interior del recinto con la puesta en marcha de un circuito cerrado de televisión, que sustituirá a las cámaras de vigilancia actuales. Se trata de un sistema que amplía los puntos de control y que permite que todas las imágenes se almacenen en un servidor informático.

El objetivo de estas reformas es mejorar y actualizar las condiciones de las celdas y las instalaciones del Centro, para su adaptación a los modelos recientes. Se trata de dar la mejor respuesta posible a las necesidades de las personas privadas de libertad y facilitar su proceso de reinserción, al tiempo que se facilita el trabajo de los funcionarios.

La empresa concesionaria de los trabajos de reforma es Marco Infraestructuras y Medio Ambiente, que dispone de una media de 25 empleados diarios para ejecutar el proyecto.

El Centro Penitenciario de Jaén fue inaugurado en 1991 sobre una parcela de 127.819 metros cuadrados. En concreto, la superficie construida supera los 24.500 metros cuadrados. Las obras suponen la mayor reforma acometida en el recinto desde su construcción.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN