Jaén

La Universidad de Jaén acogerá un congreso internacional sobre ARN

Tendrá lugar desde el 30 de mayo al 2 de junio y en él participarán 130 investigadores de los que el 80 por ciento será extranjeros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Universidad de Jaén. -

La Universidad de Jaén (UJA) organiza entre los próximos 30 de mayo y 2 de junio el 13º Congreso Internacional Oddpols: International Conference on Transcription Mechanism and Regulation (Oddpols 2023), sobre ARN.

En concreto, tendrá como foco la divulgación de resultados científicos sobre cómo las células sintetizan las moléculas de ARN, los mecanismos celulares que regulan dicha producción y sus implicaciones fisiológicas, desde el estrés en plantas hasta la implicación en enfermedades humanas y el desarrollo de tratamientos terapéuticos.

En este sentido, hay que destacar que la temática del ARN es de gran actualidad por su impacto en la creación de las vacunas contra la covid-19, según ha informado este miércoles la UJA.

Se trata de la segunda vez que este congreso se celebre en Europa, siendo la Universidad jiennense la sede principal del mismo. Reunirá en Jaén a 130 investigadores, el 80 por ciento de ellos extranjeros, tanto de Europa como de América, Asia y Oceanía.

El congreso Oddpols2023 se desarrollará en formato híbrido y comenzará con la ceremonia inaugural el 30 de mayo, en el Antiguo Hospital San Juan de Dios. En este acto tendrán lugar las conferencias plenarias del Roger Kornberg, premio Nobel de Química de 2006 y uno de los científicos pioneros en el campo del ARN, y de Herbert Tschochner, director de la Casa del Ribosoma en la Universidad de Regensburg y cuyo trabajo ha jugado un papel relevante en diferentes aspectos de la síntesis del ARN y de la expresión génica.

La ceremonia inaugural estará moderada por Patrick Schultz del Instituto de Genética, Biología Molecular y Celular de Estrasburgo. Además, en este acto se entregarán dos becas de viaje patrocinadas por la revista científica 'Developmental dynamics', así como otras cuatro becas otorgadas por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.

Los días 31 de mayo y 1 de junio, en jornada de mañana y tarde, están previstas diversas sesiones en dos jornadas de trabajo en el edificio C1 (Aula Magna) del Campus Las Lagunillas, que versarán sobre las maquinarias de síntesis de ARN y sus mecanismos reguladores.

El 2 de junio tendrán lugar las dos últimas sesiones, en jornada de mañana, también en el Aula Magna, dedicadas al impacto de la maquinaria de producción de ARN en enfermedades humanas y diferentes estrategias terapéuticas. El cierre del congreso se realizará con la entrega de los premios a las mejores conferencias, patrocinado por la RNA Society y a los mejores pósteres, patrocinado por la revista 'Non-coding RNA' del grupo MDPI.

Desde la UJA se ha destacado que el programa científico y el planteamiento híbrido del congreso pondrán en primera línea a los grupos de investigación españoles y, en especial, a los grupos investigadores de la Universidad de Jaén.

Actividades paralelas

Además, el congreso Oddpols 2023 incluye diversas actividades sociales que pretenden dar a conocer a los participantes tanto la cultura como la capital jiennense. Para ello, cuenta con la colaboración de la Diputación, del Ayuntamiento y de la Fundación Caja Rural de Jaén, gracias a la cual se realizarán visitas guiadas al centro histórico, al Castillo de Santa Catalina, así como una cata de aceite dirigida.

El comité organizador está formado, por parte de la UJA, por Francisco Navarro y Jorge Pérez, así como por Olga Calvo (científica titular y directora del Instituto de Biología Funcional y Genómica de Salamanca, CSIC-USAL), Carlos Fernández (científico titular del CSIC) y el David Schneider de la Universidad de Alabama en Birmingham (EEUU).

Por su parte, el comité científico está compuesto por Nazif Alic (Institute of Healthy Agein, University College London), Susan Baserga (Yale University), Magdalena Boguta (Polish Academy of Sciences, Poland), Astrid Engel (Tulane Universtiy), Olivier Gadal (Centre de Biologie Intégrative (CNRS, Francia), Dina Grohmann (Universität Regensburg, Alemania) y Ross Hannan (John Curtin School of Medical Research, Australia)

Igualmente, lo integran Richard Maraia (National Institutes of Health, EEUU), Craig Pikaard (Howard Hughes Medical Institute-Indiana University), Tom Santangelo (Colorado State University, EEUU) y Alessandro Vannini (Human Technopole Fundation, Italia), además de los citados Olga Calvo y Carlos Fernández, Francisco Navarro y Jorge Pérez.

Desde la organización del congreso se ha destacado el logro que supone albergar este encuentro internacional, al tiempo que se ha agradecido el apoyo recibido por parte de las instituciones y entidades patrocinadoras, así como del personal de administración y servicios de la Universidad de Jaén.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN