Huelva

Arcángel asegura que el fenómeno Rosalía beneficia al flamenco

El cantaor onubense cree que la músca de la artista catalana acerca este género al público “desde otra perspectiva”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Arcángel. -

El cantaor de flamenco Francisco José Arcángel, conocido por su nombre artístico Arcángel, ha afirmado este miércoles a Efe que considera que el fenómeno de la cantante Rosalía ha beneficiado al flamenco al acercar este género “desde otra perspectiva”.

Arcángel (Alosno, Huelva, 1977), galardonado con un Giraldillo en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012, protagoniza mañana, jueves, un concierto en el Teatro Bretón de Logroño, en el marco del ciclo “Jueves flamencos”.

Ha explicado que “Rosalía es una persona que ahora mismo tiene un peso grande en la escena musical y que ha hecho una música aledaña al flamenco”, lo que ha permitido que, “como lo hicieron con anterioridad otros grupos y géneros musicales”, haya personas que se interesen por el flamenco, incluso algunas que nunca pensaron que les podría gustar.

“La situación actual del flamenco es bastante satisfactoria, no alcanza las cotas que yo creo que como género musical merece, pero ha habido un avance importante y está consiguiendo competir de tú a tú con otros géneros en términos comerciales, y eso era algo que años atrás era prácticamente imposible”, ha subrayado.

Esto se debe, ha precisado, a “un cúmulo de circunstancias”, entre las que se encuentran que “la gente del flamenco ha creído definitivamente en el flamenco como oficio”; así como que “las instituciones apoyan un poco más porque ven que este género tiene una consistencia importante”.

Sobre todo, “hay menos prejuicios a la hora de escucharlos y de acercarse al flamenco", ha dicho, ya que, "antes, la gente entendía que uno solo podía acercarse a este género desde lo erudito y se ha demostrado que no es así porque el flamenco acoge a todo el mundo en su seno”.

El estilo de la música de Arcángel, según lo ha definido él mismo, “está a caballo entre la tradición y la vanguardia”, puesto que parte de la base de que “recreando cosas de la tradición se puede ser contemporáneo, no hace falta acudir a otros graneros a por trigo diferente”.

“Desde ese mismo granero, que es la tradición del flamenco, se puede ser vanguardista" porque "si se hace una renovación concienzuda y a fondo de algunas cosas, combinado con tener los oídos y el corazón abiertos a lo que pasa hoy en día, uno es capaz de darle un matiz diferente a las cosas”, ha remarcado.

El ciclo “Jueves flamencos” se inició el pasado día 16 en Bodegas Ontañón, en Logroño, con un homenaje a Enrique Morente, coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento de este cantaor, que ha influido “mucho” en la carrera de Arcángel y en “la mayoría” de las personas de su generación, ha apuntado.

“Es alguien imprescindible en mi vida, no solo flamenca, sino diaria, y sentí mucho su pérdida porque -ha subrayado- la verdad es que nos hace falta gente como Enrique, no solo para el mundo del arte, sino para el devenir de la sociedad, pues era un hombre que tenía unos valores increíbles”.

Respecto a sus proyectos futuros, Arcángel ha mencionado que continuará con sus conciertos y, el próximo mayo, empezará a grabar su nuevo álbum, del que aún está “probando cosas”, para que salga a la venta a finales de 2020 o en el primer semestre de 2021.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN