Actualizado: 13:44 CET
Miercoles, 13/11/2019

Huelva

Nueve afectados en el incendio de un asentamiento de chabolas en Lepe

El fuego ha calcinado ocho chabolas y uno de los heridos ha tenido que ser evacuado al hospital con quemaduras

Cargando el reproductor....

Nueve personas, una de ellas hospitalizada con quemaduras, se han visto afectadas por el incendio registrado en la madrugada de este domingo en el asentamiento de Lepe (Huelva), que ha calcinado ocho chabolas, según ha informado a Europa Press la coordinadora provincial de Cruz Roja en Huelva, Rosario Miranda.

Un equipo de Cruz Roja se ha desplazado este lunes a la zona del incendio para conocer de primera mano la situación y poder atender y asesorar a los afectados. El fuego, que ha causado que un hombre de 29 años haya resultado herido por quemaduras y haya sido evacuado al hospital, se inició minutos antes de las 03,30 horas, cuando varios testigos alertaron de que varias infraviviendas estaban ardiendo en el asentamiento que se sitúa junto al cementerio de Lepe. Acto seguido se activó de inmediato a Bomberos de Diputación, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja.

Ante esto, Miranda ha explicado que, como marca el protocolo, desde el 112 avisan "de inmediato" a Cruz Roja y un equipo se desplaza a la zona para atender a los afectados. Ha señalado la dificultad de hacerlo en plena noche y ha indicado que por la mañana es cuando han podido hablar con los afectados, ya que en un primer momento estos se han refugiado con otros compañeros.

Desde Cruz Roja atienden a estas personas desde distintos planos, comenzando por una primera atención a sus necesidades más básicas con kits formados por ropa, enseres de higiene y comida, para posteriormente dar un apoyo emocional y después asesorar a los afectados y ayudarles en lo que puedan necesitar, sobre todo, relativo a los trámites correspondientes para recuperar la documentación que hayan podido perder como consecuencia del incendio.

Según ha continuado, dan una primera asistencia a estas personas, pero el trabajo de Cruz Roja en los asentamientos es habitual, puesto que los visitan una vez a la semana. Por ello, ha explicado que, tras los incendios, el equipo se desplaza y comunica a los compañeros del almacén las necesidades y lo que es preciso traerles.

Así, tras una primera atención, después van valorando y atendiendo a todo aquel que, por ejemplo, se marchó por el incendio pero que luego regresa, de manera que los servicios continúan y se individualizan lo máximo posible las atenciones.


Por otro lado, Miranda ha recordado el trabajo de prevención que realizan con las personas que residen en estos poblados para evitar los incendios, pero ha incidido en las condiciones "tan delicadas" en las que viven y la vulnerabilidad de su situación. Por tanto, ha subrayado que "nadie está parado" en esta tema, desde asociaciones, administraciones y demás agentes implicados, pero ha querido enfatizar en la complejidad de este problema.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Restablecido el servicio ferroviario entre Huelva y Sevilla
chevron_right
El PSOE se compromete a subir la pensión a 97.000 onubenses