Actualizado: 17:18 CET
Lunes, 23/09/2019

Huelva

Claman desde Huelva por un plan nacional para prevenir el suicidio

El Teléfono de la Esperanza organiza varios actos en el día internacional y alerta de que es la primera causa de muerte entre adolescentes

  • Acto del Teléfono de la Esperanza.

Es la primera causa de muerte no natural de la población y lo que es peor, es también la primera causa de defunción entre adolescentes. Hablamos del suicidio, un problema que aún está estigmatizado socialmente y al que aún  no se mira de cara para hacerle frente, a pesar de que se calcula que cada día diez personas acaban al día con su vida en España.

Así lo ha indicado a Viva Huelva Luis Benítez, presidente del Teléfono de la Esperanza de Huelva, que este martes celebró varios actos en la plaza de Las Monjas para concienciar sobre esta problemática en el Día Internacional de la Prevención del Suicidio.

Una mesa informativa, una lectura de manifiesto, un collage y la entrega de los premios de concurso de microrrelatos ‘Razones para vivir’, pero por encima de todo, el Teléfono de la Esperanza de Huelva ha puesto sobre la mesa la necesidad de que se elaboren un plan nacional -es una recomendación de la OMS- y programas por parte de las distintas administraciones, porque solo así se podrá mirar de frente a esta problemática sobre la que aún hay un “desconocimiento tremendo”.

Benítez cree que hay que tener esperanza, porque “por cada suicidio que llega a producirse, hay 25 intentos previos”, y es que realmente “la gente no quiere morir”, lo que quiere es “terminar con el sufrimiento”.

Por eso insiste en que hay que dar visibilidad al problema y que es necesario que las administraciones “se tomen en serio esta cruda realidad”. Además, recuerda que “la salud emocional hay que trabajarla desde pequeños”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El trofeo Diputación de Baloncesto tendrá categoría femenina
chevron_right
Menos alumnos y más docentes en un inicio de curso con críticas