Actualizado: 17:14 CET
Sábado, 19/10/2019

Huelva

“Humillación” e “indignación” por el Presupuesto para Huelva

Reacciones en cascada tras conocerse que el

  • Alta velocidad

Los Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez han desatado las reacciones de partidos políticos y de los empresarios onubenses. Muchos los ven un atropello contra los ciudadanos después de quedarse en el olvido proyectos fundamentales para el desarrollo socioeconómico de la provincia como es la llegada del AVE. El PSOE de Huelva tira de los siete años de Mariano Rajoy en Moncloa para defender unos PGE que no contentan a nadie.

Indignación, mazazo y humillación, las definiciones  más utilizadas.

Para empezar, desde la Federación Onubense de Empresarios (FOE) han mostrado este martes su “indignación” ante las “raquíticas e irrisorias” partidas asignadas a la provincia en los Presupuestos. Se trata de un “castigo más” a Huelva, que se encuentra “desamparada por parte de quienes nos representan a nivel nacional”.

En papel mojado han quedado numerosos proyectos. Obras relacionadas con la Alta Velocidad, el desdoble de la N-435, el trasvase del Condado, el desdoble del túnel de San Silvestre, la presa de Alcolea, el Canal de Trigueros, el proyecto CEUS o la regeneración del litoral “se han quedado de nuevo en el cajón porque recibirán testimonialmente partidas despreciables e irrisorias que impedirán la ejecución de tales proyectos”, han asegurado desde la FOE.

Así pues, es un “duro golpe” para los sectores productivos onubenses que buscan posicionarse en el panorama nacional como referentes de la industria, de la agricultura y del turismo. “Desde el Estado miran a otro lado”, han confesado los empresarios.

Además, la FOE ha indicado que estos presupuestos les obliga a “sacar a la calle una repulsa unánime” en el próximo mes de febrero. “Expresaremos nuestra disconformidad y repulsa ante este tratamiento vejatorio y exigiremos infraestructuras que llevan esperando demasiado tiempo”.


Por otro lado, partidos políticos de la oposición del Gobierno han lamentado también las partidas presupuestarias para Huelva. El diputado nacional por el PP Carmelo Romero ha calificado los PGE como una “humillación” a la provincia y ha pedido al PSOE que “vote no” a estas cuentas.

Uno de los datos más llamativos para los populares es la partida para el trasvase del Condado. “El PSOE pedía 56 millones de euros para el trasvase y ahora, con un gobierno socialista, no se dedica ni un sólo euro”, ha comentado Romero, quien ha añadido que los PGE contemplan “la humillante cifra” de 7.000 euros para el tercer carril a Chucena. Además, ha recordado que Pedro Sánchez “se olvida del AVE” y que con el PP al frente del Gobierno de España se sacó el estudio informativo de las obras del AVE.

Por otro lado, el parlamentario andaluz y portavoz de Ciudadanos por Huelva, Julio Díaz, ha dicho que los Presupuestos son un “mazazo” para la provincia. Esto es “una muestra más de que los problemas de Huelva no tienen respuesta política del PSOE más allá de lo que pregonen con la boca pequeña los representantes en la provincia”.

A todo ello se ha sumado Andalucía Por Sí (AxSí), cuya representante en Huelva, Leonor Alberto, ha denunciado el “desprecio” a la provincia en los PGE y ha reclamado inversiones necesarias y pendientes.

También, el coordinador provincial de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha indicado que los PGE “no dan respuesta a los onubenses”.

Versión del PSOE

Por último, desde el PSOE de Huelva han defendido los Presupuestos realizados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, atacando al PP. Las cuentas afrontan “la gran sequía presupuestaria que dejó el Gobierno del PP”. Así, el diputado nacional por el PSOE de Huelva, José Juan Díaz Trillo, ha manifestado que el PP “tiene poca credibilidad para reclamar más inversiones, porque son los responsables de la paralización de las infraestructuras en la provincia”. “En 2010 estaban en marcha la línea del AVE, la modernización de la línea Huelva-Zafra y otras muchas infraestructuras, que el PP dejó sin consignaciones presupuestarias cuando llegó al Gobierno y las abocó al olvido”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Arranca la cuenta atrás para los días de Carnaval en Huelva
chevron_right
El polémico fichaje de Chico Díaz por el Recreativo