Huelva

Pérdidas de más del 20% por la venta ambulante ilegal en Huelva

La campaña ‘No a la venta ambulante ilegal, sí al comercio tradicional’ pretende concienciar a la ciudadanía de esta lacra

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • venta ambulante ilegal -

La venta ambulante ilegal provoca un grave perjuicio en el pequeño comercio  de Huelva. Y ante estas prácticas ilícitas en zonas de la capital como el centro, Isla Chica y La Orden, el Ayuntamiento ha lanzado la campaña ‘No a la venta ambulante ilegal, sí al comercio tradicional’ para combatir contra esta lacra.  

Para ello, desde el Consistorio capitalino ha puesto en marcha mensajes contra la venta ambulante ilegal difundidos en diez relojes-termómetros ubicados en diferentes puntos de la ciudad y ha repartido 15.000 nuevos dípticos en diferentes establecimientos. Además, en paralelo, se ha realizado un plan de acción coordinado entre la Policía Local y la Policía Nacional para acabar con estas prácticas en las calles onubenses.

Y no es para menos. Según ha admitido este martes a Viva Huelva el presidente del Centro Comercial Abierto de Calles del Centro, Carlos Moral, Carlos Moral, “el daño que hace la venta ambulante ilegal en muchos casos es irreparable. Hablamos de un perjuicio que supera el 20% en nuestras ventas. En el comercio de la alimentación, sobre todo en los perecederos como la fresa o los arándanos, el daño asciende al 35%”. Y no queda aquí porque en el sector textil “alcanza el 25% de pérdidas, ya sea en ropa como zapatillas”.

Por ello, es “muy importante concienciar para que la gente no compre ilegalmente”, ya que “no pasa por controles sanitarios y hay mucha falsificación”, ha aseverado Moral. Además, ha añadido que “hay que concienciar al público de que no favorezca a estas mafias porque perjudica, y de qué manera, al pequeño empresario”.

Una problemática comercial y social. De ahí que se haya notado que “durante meses han desaparecido por completo las mantas en el centro de Huelva”, ha dicho el presidente de las Calles del Centro onubense.

La compra de estos productos perecederos y artículos falsificados y de dudosa procedencia provoca “la destrucción de puestos de trabajo y beneficia a las mafias que hay detrás de los manteros”.  Y es que precisamente en estas fechas navideñas se suele contratar un mayor número de personal comercial “y si la gente destruye al pequeño empresario, éste no puede contratar, por lo que esto es la pesadilla que se muerde la compra”, así que “la venta ambulante ilegal perjudica a todos”, ha indicado Moral.

Con esta campaña que pone en marcha el Ayuntamiento de Huelva, según ha explicado el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyecto, Jesús Manuel Bueno, “se requiere de la implicación de la ciudadanía para erradicar estas prácticas”, ya que “quien compra de esta forma pone en riesgo su salud y la de los suyos, renuncia a sus derechos como consumidor y colabora en el deterioro del entorno y la calidad de vida en la ciudad”.

Y es que la venta ambulante ilegal provoca “cómplices de la explotación laboral” y “defraudan a Hacienda y a la Seguridad Social”, según ha advertido el edil onubense.

Esta campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Huelva es la segunda en lo que va de año. Ya realizó una primera tirada de 25.000 ejemplares contra la venta ambulante ilegal el pasado verano.

Último operativo

Precisamente el mismo día en que se presentaba esta campaña, tenía lugar un operativo realizado por la Policía Local. Fue en la tarde de este martes en plena calle Concepción. En dicha actuación, los agentes detuvieron a seis personas y decomisaron un total de 750 objetos.Carlos Moral ha recordado que “la Policía se está tomando muy enserio esto y hemos notado cómo ha bajado el número de vendedores ambulantes ilegales”.

Y es que, según los últimos datos ofrecidos por la Policía Local, hasta el pasado mes de octubre se habían intervenido este año 6.397 kilos de alimentos procedentes de la venta ilegal, así como se habían decomisado 1.153 objetos, de los que 761 eran DVDs.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN