Actualizado: 18:26 CET
Domingo, 17/11/2019

Huelva

CSIF y Acaip indican que el incidente en la cárcel "no es puntual" y critican "la nefasta gestión"

Aseguran que las agresiones físicas tanto a funcionarios como entre internos se han visto incrementadas "de forma alarmante"

Las secciones sindicales de CSIF y Acaip en el centro penitenciario de Huelva, que ostentan la práctica totalidad de la representación de los trabajadores en la prisión onubense, han asegurado que "no es un hecho puntual" el incidente en el que dos reclusos amenazaron en una celda a un funcionario sino que es consecuencia de "una nefasta, irresponsable e incompetente" gestión del director de este centro, Alejandro Zulueta.
   Según han informado ambos sindicatos en un comunicado conjunto, se trata del hecho "más grave acaecido desde la apertura de este centro de reclusión". En concreto, han indicado que el domingo, en uno de los módulos más conflictivos de la prisión, dos reclusos "armados con un cuchillo carcelario secuestraron al funcionario que en ese momento se encontraba controlando la apertura de las celdas".
   Así, apuntan que estos internos, "simulando que uno de ellos se encontraba mal", le pusieron "el cuchillo en el cuello al acudir al interior de la celda, con la intención de protagonizar un altercado colectivo y tomar un mayor número de rehenes cuando llegaran al auxilio más funcionarios".
   El resto de funcionarios, que se encontraban de servicio en otras unidades y que acudieron con "la máxima rapidez", ya estaban en alerta del engaño y conocían el peligro de la situación en el momento de su intervención, según han explicado.
   De este modo, lograron, "con grave riesgo de sus vidas", arrebatar los utensilios utilizados para "el secuestro y reducir a los internos agresores".
   Por todo ello, estas organizaciones sindicales consideran que esto "no es un hecho puntual" sino que es consecuencia de "una nefasta, irresponsable e incompetente" gestión del director de este centro penitenciario, Alejandro Zulueta, ya que desde su toma de posesión, --hace prácticamente dos años--, "empezó a obviarse y minimizarse hechos muy graves que afectaban a la seguridad del centro", una situación que se vio "exponencialmente agravada" con la toma de posesión de la nueva subdirectora de Tratamiento, Esther Montero.


   Aseguran que las agresiones físicas tanto a funcionarios como entre internos se han visto incrementadas "de forma alarmante"; así como las amenazas directas contra la vida hacia funcionarios son "continuas". Han alertado, igualmente, de que "las salidas urgentes a centros hospitalarios por casos de sobredosis debido al consumo de sustancias prohibidas han estado aumentando de forma preocupante".
   Estas organizaciones sindicales han tratado "en numerosas ocasiones" de hacerle ver al director la problemática que "se estaba y está viviendo, sobre todo en los módulos que albergan el mayor número de internos conflictivos, por no adoptar las correspondientes medidas regimentales, disciplinarias y administrativas".
   Este hecho demuestra, a juicio de CSIF y Acaip, "la falta de voluntad" por parte de Zulueta para tomar este tipo de medidas "imprescindibles" para "el buen funcionamiento del centro, al tiempo que han recordado que "lo siguiente, en cuanto a la relación entre la dirección y los sindicatos, fue negarse a recibir a alguno de los representantes de los trabajadores".
   Finalmente, han remarcado que esta "falta de entendimiento", tras "numerosos intentos" de hacer partícipe a Zulueta de toda esta problemática, ya fue expuesta tanto por escrito como verbalmente al subdelegado del Gobierno de Huelva, Enrique Pérez Viguera," sin que hasta la fecha se haya adoptado medida alguna".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Aenor valida la declaración medioambiental de la refinería 'La Rábida' y Cepsa Química Palos
chevron_right
El acuerdo por el ERE voluntario de Cepsa, pendiente de "flecos" que se negocian este lunes en Madrid