Huelva

La hostelería de Huelva prevé una caída de la rentabilidad de cara a la Semana Santa

Una situación que viene "sucediendo desde que comenzó a incrementarse la inflación", de ahí que hagan un llamamiento a la "prudencia"

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  • Bares en la plaza de las Monjas. -

La Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Huelva (APEH), miembro del Círculo Empresarial de Turismo, prevé que esta Semana Santa haya "una caída del gasto medio por comensal", como viene "sucediendo desde que comenzó a incrementarse la inflación". Por ello, ha realizado un llamamiento a "la prudencia" a la hora de valorar el impacto de esta época, ya que "no se puede medir únicamente por las previsiones de aumento de visitantes", sino que "la preocupación" del sector reside en la inflación y en los costes de producción".

Según ha indicado la asociación en una nota de prensa, la patronal ha asegurado que el volumen de visitantes "puede llegar a superar los datos del pasado año 2022", pero desde la perspectiva del consumo de los servicios de restauración en la provincia, "ese no es el único dato que se debe valorar", pese a que "el buen comportamiento en cuanto a las previsiones hoteleras facilita el desarrollo de la actividad".

"No obstante, la preocupación del sector incide en otras cuestiones tales como los niveles de inflación, que afectan a la totalidad de la población, y el incremento de los costes de producción. Estos dos factores son decisivos a la hora de evaluar la rentabilidad de los negocios en estos momentos", ha subrayado la entidad.

Por ello, la asociación ha afirmado que el sector arrastra, desde la subida de la inflación, "una caída del gasto por comensal que de media se sitúa en un 15,4%", cifra que "ha aumentado hasta 18-19%" en los últimos meses. Una realidad con la que el sector "se enfrenta a uno de los momentos más importantes en cuanto a producción del año", por lo que temen que "esa va a ser la tendencia o incluso empeorar a corto/medio plazo".

"La pérdida de poder adquisitivo es una evidencia que todos los ciudadanos padecemos y que sin lugar a duda será determinante en el desarrollo de nuestra actividad", han agregado desde la APEH.

Por otra parte, la asociación ha apuntado hacia el incremento de los costes de producción - energía eléctrica, 150%; alimentos y bebidas, 38,5% respecto de 2019- como "otro condicionante" para hablar de una Semana Santa "positiva" en términos de producción y rentabilidad, por ello, la "necesidad de ser cautos a la hora de valorar esta actividad económica".

"Desde el sector se hace un llamamiento a la prudencia y se insiste en que de momento esta es la situación y la realidad que se vive en el mismo, por lo que declaraciones eufóricas y particulares sobre el desarrollo de la actividad solo pueden provocar la distorsión de dicha realidad que en nada ayuda a realizar un análisis correcto de la misma", ha concluido.

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