El pasado 17 de octubre Ecologistas en Acción daba la voz de alerta: miles de peces muertos flotaban en el Estero Domingo Rubio de Palos de la Frontera. Diez días después, aún quedan muchos sin retirar en el paraje. "Reconociendo la dificultad dureza del trabajo de los escasos profesionales y medios que hay allí retirando los peces muertos, volvemos a reiterar la exigencia de más medios para dicha tarea, así como alguna declaración oficial de la Junta de Andalucía al respecto", indica la organización.
Ecologistas cree que supone "una grave irresponsabilidad" y recuerda que, dado que la Junta tiene "todas las competencias" al respecto, "bien podría empezar a cumplir con sus obligaciones y al menos retirar los peces muertos".
Desde la Delegación Territorial de Medio Ambiente han confirmado a Viva Huelva que aún quedan peces muertos en el Estero y que ahora mismo no se están retirando: "Se estuvieron recogiendo durante cinco días, pero llegó un momento en que eran inaccesibles y otros se descomponían y se iban al fondo del estero", de modo que se decidió parar el pasado sábado.
Ahora "se están estudiando algunas técnicas para volver y poder acceder y retirar lo que aún están flotando". La fuente asegura que en las condiciones que había era peor seguir con la retirada porque "podían afectar al medio".
Dudas sobre el motivo
Por su parte, Ecologistas en Acción también ha puesto en cuestión la principal hipótesis que maneja Medio Ambiente sobre la causa de la mortandad de tantos peces: mareas muy altas habrían dejado atrapadas a las lisas en agua dulce, pues solo se ha visto afectada una especie, que necesita salinidad para sobrevivir.
Desde la organización ecologista afirman que en la tarde del pasado martes, coincidiendo con la pleamar de una marea de alto coeficiente, "activistas de Ecologistas en Acción han comprobado que ni aún en grandes mareas se producen grandes entradas de agua salada a la zona del Estero Domingo Rubio afectada por la mortandad". Así, aseguran que "tras la elevación de la carretera A5026, del camino del Molino y de otras vías del entorno para evitar la inundación de las fincas de alrededor por causa de las lluvias o de las mareas importantes, la dinámica hidrológica del Estero Domingo Rubio quedó prácticamente interrumpida".
Desde Medio Ambiente indican que aún no están los resultados definitivos de las muestras tomadas, por lo que aún no se puede certificar la causa.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es