Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 20/05/2022  

Huelva

Cartaya suspende las actividades navideñas que supongan aglomeraciones de personas

De momento se mantienen las actividades culturales y las cabalgatas de los tres núcleos poblacionales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión del comité Covid de Cartaya.

La Comisión de Seguridad del Covid-19 de Cartaya (Huelva), que se ha reunido esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, ha acordado, en base a la tasa de incidencia del virus en el municipio y en la provincia, la suspensión de la celebración de las actividades navideñas previstas al aire libre de los próximos días.

Así, el Comité Covid del Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) ha reforzado las medidas de seguridad frente al coronavirus, de manera que ha cancelado las actividades de la programación navideña que puedan implicar concentración de personas en los próximos días: las precampanadas del día 30 en Cartaya y El Rompido; la carrera de obstáculos infantil del 4 de enero en la Plaza Redonda; los días de ocio familiar en La Pila y el Parque El Almendral y la Semana de la Cocina Navideña.

No obstante, se mantienen las actividades culturales, destinadas en su mayoría a los niños y niñas, con limitación de aforos y medidas de seguridad. Y de momento se mantienen también las cabalgatas de los tres núcleos.

El comité Covid, que ha presidido el primer teniente de alcaldesa, David F. Calderón, y en el que han participado la dirección del Centro de Salud, Guardia Civil, Policía Local y una amplia representación del equipo de gobierno municipal, se reunirá de nuevo el próximo lunes 3 de enero, para evaluar nuevamente la situación.

En concreto, se han suspendido las actividades navideñas previstas al aire libre de los próximos días "puesto que favorecerían la concentración de personas y los indicadores de la pandemia a nivel nacional aconsejan actuar con responsabilidad".

Así lo ha señalado el primer teniente de alcaldesa, David F. Calderón, que ha presidido la reunión de la comisión, en la que han participado también la práctica totalidad del Equipo de Gobierno Municipal, principalmente los concejales responsables de la programación navideña: María Dolores Carro, de Cultura; Saray Oria, de Festejos e Israel Medina, de Deportes y Desarrollo Local, y los responsables del Centro de Salud de Cartaya, la Guardia Civil de Cartaya y de El Rompido y la Policía Local. También han asistido los concejales de distintas áreas municipales: Consolación Benítez, José Ángel Rodríguez y Cele Vázquez Barrios.

Por unanimidad, "y para salvaguardar la seguridad de los vecinos y vecinas de Cartaya" la Comisión ha cancelado las siguientes actividades previstas: las precampanadas en Cartaya y El Rompido del día 30 de diciembre; también la Zambombá prevista para ese día en el núcleo costero; el Día de Ocio Familiar en el Parque de El Almendral, el 2 de enero; la carrera infantil de obstáculos prevista para el día 4 de enero en las calles del Centro; el Recibimiento de Sus Majestades los Reyes Magos, el martes 4 de enero en El Rompido y Cartaya; y la Semana de la Cocina Navideña prevista para estos días.

Se mantienen las actividades culturales que se realizarán en espacios controlados, con reducción de aforos y con medidas de seguridad, que están enfocadas principalmente a los niños y niñas: la Visita del Cartero Real, hoy y mañana 28 en el Centro Cultural y en la Oficina de Turismo de El Rompido; los Cuentos de Navidad del 29 y 30 de diciembre en el antiguo colegio Virgen del Carmen, en El Rompido, y en el polideportivo municipal de El Portil.

También la obra de teatro familiar 'Las cuatro estaciones', prevista para el 30 de diciembre, en el Centro Cultural; así como la visita del Cartero Real con su burrito el martes 4 de enero en Nuevo Portil.

La comisión se reunirá nuevamente el próximo lunes 3 de enero para evaluar la situación y valorar, en función de la evolución de la pandemia y de las medidas que a nivel autonómico o nacional puedan tomarse hasta entonces, y decidir si se adopta alguna otra medida con respecto al resto de actividades navideñas previstas, como es el caso de las cabalgatas de Reyes Magos en los tres núcleos, que de momento se mantienen.

Además, la comisión ha acordado aplicar reducción de aforos en actividades municipales, poner en marcha una campaña de control para evitar la celebración de botellones, una campaña informativa para concienciar a la población de la necesidad de adoptar medidas preventivas y de fomentar el teletrabajo, siempre que sea posible.

Desde el Ayuntamiento se apela a la responsabilidad de la ciudadanía porque, tal y como han puesto de manifiesto las autoridades sanitarias presentes en el comité COVID, "la vacuna te protege parcialmente, pero no exime del contagio ni de la transmisión del virus, por lo que es fundamental, primero, vacunarse, pero también protegerse y proteger a los nuestros del virus".

TE RECOMENDAMOS