Granada

Financian con 13 millones modernizar el regadío de Cuevas del Campo (Granada)

Un proyecto que afecta a 2.400 hectáreas de cultivos como olivar, almendro, hortícolas y frutales y beneficiarán a unos 800 regantes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Regadío -

El Gobierno central financia con 13,6 millones de euros la segunda fase de la modernización de los regadíos de Cuevas del Campo (Granada), un paquete de actuaciones que permitirá sustituir la red actual por un sistema con telecontrol para 2.400 hectáreas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) financiará estas obras, un proyecto que afecta a 2.400 hectáreas de cultivos como olivar, almendro, hortícolas y frutales y beneficiarán a unos 800 regantes.

Las obras, encargadas por el Ministerio a la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), se enmarcan en el convenio suscrito entre ambos organismos el pasado 25 de junio en materia de modernización de regadíos.

El presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, y los presidentes de la Comunidad de Regantes Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo, Isicio Cruz Moreno, y de la Colectividad de Cuevas del Campo, Francisco Oliva Ruiz, han firmado este martes en Granada el convenio para ejecutar las obras.

Rodríguez Mulero ha destacado que esta segunda fase avanzará en eficiencia hídrica y energética, una apuesta por el medio rural que garantiza la viabilidad de las explotaciones, facilita el relevo generacional, la generación de empleo y la fijación de población.

Estas obras permitirán la transformación integral del sistema de riego existente, formado por acequias y canales con importantes pérdidas, y sustituirlo por una eficiente red de tuberías a presión.

Las nuevas infraestructuras supondrán ampliar la estación de filtrado de la fase I, la construcción de una estación de bombeo, instalaciones eléctricas, un sistema de telecontrol del riego e instalaciones de energías renovables.

En este momento se está redactando la primera fase del proyecto, promovido por el MAPA a través de Seiasa gracias a un convenio que se firmó el pasado mes de junio con un presupuesto estimado de 10.890.000 euros, que afectará a 3.491 hectáreas y beneficiará a 1.063 regantes.

Esta primera fase de la modernización servirá para sustituir el sistema de acequias por riego presurizado, ejecutar una balsa que permitirá contar con la capacidad de regulación necesaria, así como una estación de filtrado y un sistema de telecontrol para la gestión del riego a distancia. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN