Actualizado: 16:00 CET
Martes, 19/11/2019

Granada

La Junta abona 1,79 millones de euros a abogados y procuradores

Esa cantidad es por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita correspondiente al segundo trimestre de 2019 en la provincia de Granada

  • Marín.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha abonado un total de 1,79 millones de euros a los colegios de abogados y procuradores por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita correspondiente al segundo trimestre de 2019 en la provincia de Granada.

En total, en la comunidad andaluza, la cuantía ha ascendido a 13,36 millones de euros, ha informado la Junta en una nota de prensa. "Queremos agradecer a todos los profesionales que prestan sus servicios en la asistencia jurídica gratuita, abogados y procuradores", ha destacado al respecto el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros.

Con este pago, la Junta ya ha abonado en lo que va de año 26,53 millones de euros por esta prestación a los más de 10.000 profesionales, entre letrados y procuradores, que ofrecen este servicio, del que se benefician más de 300.000 andaluces.

Del total abonado por los servicios del primer trimestre de este año en esta provincia, la mayor parte --1,6 millones de euros-- se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados, mientras que los procuradores reciben un total de 193.775 euros.

Los profesionales de la abogacía de esta provincia recibirán un total de 1,26 millones de euros por el turno de oficio, 256.750 euros por el turno de guardia y 82.653 euros por los gastos de funcionamiento del colegio. Por su parte, a los procuradores les corresponde 186.033 euros por el turno de oficio y 7.742 euros por los gastos del colegio.

El director general ha recordado también que la Consejería sigue trabajando en el nuevo reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita que permitirá abonar estas cuantías en varios pagos, y no en uno único como ahora, de tal forma que "se puedan liquidar las certificaciones que estén correctas sin necesidad de esperar aquellas que deban ser subsanadas". Será un nuevo sistema con el que se podrá liquidar ya los servicios prestados en el primer trimestre de 2020.


Mientras tanto, el compromiso adquirido con los abogados y procuradores "es abonar las prestaciones en el menor tiempo posible. Por ello, hemos abonado este trimestre dos semanas antes de la fecha marcada inicialmente, que era el 31 de octubre".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Sierra Nevada registra su segunda nevada y aclimata sus pistas
chevron_right
350 alumnos de Secundaria participan en el programa Mentor 10