Provincia de Granada

Agricultores temen perder cosecha de invierno por el calor y la sequía

Según Asaja, la cosecha peligra si en los próximos días las precipitaciones no dejan al menos 30 o 40 litros por metro cuadrado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Agricultura. -

Asaja Granada ha alertado del riesgo para los cultivos de invierno que supone la combinación de la ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas y ha temido perder la cosecha, principalmente de cereales, si no llueve esta semana una media de 30 litros por metro cuadrado.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores ha detallado este martes en un comunicado la situación generada por la suma de las altas temperaturas de febrero y la ausencia de lluvias, lo que ha condicionado el desarrollo de los cultivos de invierno y ha afectado especialmente a los cereales.

Según Asaja, la cosecha peligra si en los próximos días las precipitaciones no dejan al menos 30 o 40 litros por metro cuadrado, lluvia que permitiría una recolección similar a la media de los últimos años, con 53.000 toneladas de cebada y unas 15.000 de trigo.

También ha calificado de preocupante la situación de los pastos, con mayor incidencia en la zona norte de la provincia afectada por la falta de reservas hídricas, lo que preocupa a los ganaderos de extensivo que verían incrementados los costes de alimentación de los animales si no hay un desarrollo adecuado del alimento natural.

Los árboles frutales y frutos secos, especialmente el almendro, se han visto afectados de manera especial por las altas temperaturas que han adelantado una floración que podría perderse si en las próximas semanas hay un bajada de temperaturas significativa.

En cuanto al olivar, Asaja ha recordado que todavía se está recolectando en algunas zonas del Poniente y los Montes Orientales, pero ya está prácticamente finalizada en el resto de la provincia y se inician ya las tareas de poda, abonado y tratamientos de primavera, esperando que llueva pronto para que se reactive la planta.

La producción estará en torno al aforo previsto, 142.712 toneladas, un 57 % superior a la anterior campaña y un 26,7 % más que la media de los últimos cuatro años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN