Provincia de Granada

Denuncian a dueños de pozos ilegales y sin cerrar de Granada

La Unidad de Policía Adscrita a la Junta ha descubierto más de una decena de pozos ilegales que carecían de medidas de seguridad en Atarfe y Güéjar Sierra

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pozos. -

La Unidad de Policía Adscrita a la Junta ha descubierto más de una decena de pozos ilegales que carecían de medidas de seguridad en Atarfe y Güéjar Sierra (Granada), han denunciado a sus propietarios y los han delimitado para evitar accidentes.

En un comunicado, esta unidad policial dependiente de la Junta ha informado de la detección de más de una decena de pozos ilegales, que ya han sido señalizados con cinta policial como medida preventiva.

Los agentes han recordado que cuando detectan un pozo ilegal tramitan varias denuncias dirigidas al ayuntamiento correspondiente, a la Confederación Hidrográfica y a la Consejería de Medio Ambiente, tras lo que realizan un seguimiento sobre los sondeos y pozos para comprobar que se cierran de manera acorde a la legislación.

El propietario de uno de los pozos ilegales descubiertos en Atarfe no había solicitado la autorización administrativa oportuna ni cumplía con los requisitos que exige la ley para un pozo que estaba cubierto con una pequeña reja metálica en una de sus mitades y una tabla de madera en la otra, lo que supone un peligro.

Otro de los pozos hallados en el mismo municipio también carecía de las autorizaciones, estaba parcialmente tapado y en muy mal estado de conservación, por lo que su dueño ha sido denunciado por incumplir la Ley de Aguas.

Además, la Ley de Agua de Andalucía regula los pozos abandonados y obliga a los propietarios de este tipo de instalaciones en desuso a sellarlas previa comunicación al organismo público competente en materia de agua.

De igual modo, los agentes han detectado una decena de perforaciones en mal estado y con un diámetro considerable cerca de una antigua mina de plomo en el municipio de Güéjar Sierra, con el consiguiente riesgo para la integridad de las personas.

La Policía ha realizado un informe y ha comunicando los hechos al Ayuntamiento para que adopte las medidas oportunas de sellado. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN