Actualizado: 10:08 CET
Viernes, 06/12/2019

Sevilla

Anguita critica la deriva de la lucha social a quimera independentista

El excoordinador de IU, Julio Anguita, ha participado en Letras en Sevilla, criticando la deriva de la lucha social catalana a la "quimera independentista"

  • Julio Anguita.

El excoordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita ha considerado este martes que la lucha social catalana se ha derivado hacia una reivindicación independentista "montada sobre una quimera", después de que los "escándalos económicos" llegaran a los poderes políticos.

En el turno de preguntas tras impartir la conferencia 'España, un proyecto para el siglo XXI', dentro de la tercera edición de las jornadas literarias 'Letras en Sevilla' organizadas por la Fundación Cajasol, Anguita se ha remontado al año 2011 para argumentar su postura sobre el conflicto catalán.

En este sentido, ha afirmado que los intereses económicos de Cataluña durante el mandato de Artur Mas coincidían con los del Gobierno central de Mariano Rajoy, ya que a su juicio "estaban aplicando las mismas políticas".

No obstante, "cuando los poderes económicos de Cataluña se encuentran a la gente en la calle cuestionando sus políticas, cuando se descubre que Pujol no ha sido tan honorable y cuando Mas representa los trinques cazos del 3% es muy fácil dirigir a la sociedad diciendo que 'España nos roba y nos maltrata'", ha manifestado.

Según Anguita, "ese ha sido el juego que se ha hecho en Cataluña" y que ha consistido a su parecer en "derivar la lucha social hacia una reivindicación, con respeto al nacionalismo independentista, montada sobre una quimera".

Por último, ha admitido no entender cómo se ha apoderado el espíritu nacionalista de "determinada izquierda", así como "ciertas actitudes tomadas por la extrema izquierda eligiendo a personajes de dudosa extracción política".


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Investigan a la Fundación Guadalquivir por el uso a ayudas para comida
chevron_right
El aeropuerto de Granada realiza un simulacro de accidente aéreo