Provincia de Granada

Inversiones para desfusión en Granada, prioritarias en presupuestos

Frente a los recortes del Gobierno central, ha dicho Sánchez Rubio, los presupuestos andaluces blindan la atención de la dependencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración en Granada -

Las inversiones para completar el proceso de "desfusión" por el que Granada podrá contar con dos hospitales completos están entre las prioridades de los presupuestos para 2018 de la Junta en esta provincia, que además pondrán especial énfasis en las infraestructuras para depurar aguas y los servicios sociales.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, junto a la delegada del Gobierno, Sandra García, ha destacado que estas cuentas vayan a permitir "seguir gobernando para las personas" y dar "seguridad y estabilidad" a la comunidad más poblada de España.

Frente a los recortes del Gobierno central, ha dicho Sánchez Rubio, los presupuestos andaluces blindan la atención de la dependencia e incorporan una renta mínima de inserción, entre otras partidas que amplían derechos sociales, cuya políticas engloban el 83 por ciento de las cuentas.

García ha destacado por su parte que la Junta escuchara a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios y rectificara la fusión hospitalaria en Granada, un proceso de "desfusión" en el que la administración sanitaria está cumpliendo, por lo que ha pedido "confianza".

Se incorporarán 600 nuevos profesionales, con la contratación de 40 sanitarios para Atención Primaria y la culminación de infraestructuras como las obras en los centros de salud Bola de Oro y Gran Capitán.

También se mantendrá la cartera de servicios sin copagos y atenderán nuevos ámbitos que requieren de mayor financiación, como la Atención Temprana Infantil o líneas de investigación para reforzar la marca "Granada Salud".

Cumpliendo con los objetivos europeos, las cuentas contienen una partida de 80 millones de euros para abordar las necesidades de depuración del área metropolitana y la provincia de Granada, y respecto a la cultura la inversión sube un 5,1 %, con partidas como más de 30 millones para el Patronato de la Alhambra, 3,7 para el Parque de las Ciencias y 1,2 millones para El Legado Andalusí.

Se mantiene igualmente el respaldo a los principales acontecimientos culturales granadinos, entre ellos, el Festival Internacional de Música y Danza (511.500) y el Consorcio para la Música (1,4 millones).

Las cuentas también incluyen 6 millones para la remodelación del Estadio de la Juventud, unos 5 millones para justicia gratuita, 500.000 euros para mejoras de sedes judiciales, 800.000 euros para mejoras de sedes en municipios menores de 1.500 habitantes y 64,5 millones del Patrica.

En cuanto a Fomento y Vivienda, recogen 9,36 millones para continuar con la rehabilitación de viviendas en Almanjáyar, Motril y Pinos Puente; 500.000 euros para rehabilitación del barrio del Albayzín, 750.000 euros para del Pósito de Caniles y 370.000 euros para el Castillo de Íllora.

Los presupuestos también contemplan 2,6 millones para financiación del Consorcio de Transportes, 2 millones para vías ciclistas, una estimación de 900.000 euros para la integración tarifaria del Metro, así como la licitación de las obras entre Loja y Ventorros de San José, con un presupuesto de casi 7 millones de euros, y el enlace de Ogíjares con la A-395 con 611.000 euros.

Por otra parte, preguntada por las acciones judiciales que formalizó ayer la asociación que encabeza el doctor Jesús Candel (Spiriman) contra consejeros de la Junta, Sánchez Rubio ha eludido hacer declaraciones y ha dicho que no iba a "contribuir a esa denuncia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN