Granada

Agentes de la UCO registran durante horas la casa de Rubiales en Granada

En el marco de una operación por delitos de corrupción y blanqueo de capitales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un agente de la Europol y varios agentes de la UCO. -

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han registrado durante horas en la mañana de este miércoles la casa de Luis Rubiales en el centro de Granada, en el marco de una operación por delitos de corrupción y blanqueo de capitales que ha incluido también entradas en, entre otras oficinas y domicilios, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en Madrid por supuestas irregularidades en contratos.

Con al menos dos automóviles de apoyo, y sin cortar el tráfico, los agentes han retirado material en al menos dos maletas y un archivador de palanca, según testigos presenciales, que, entre periodistas y curiosos, han seguido con cierta expectación la operación, que se ha prolongado entre aproximadamente las 10,00 y las 13,30 horas.

Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, las diligencias se enmarcan en una investigación por presuntos hechos delictivos asociados a la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales. Se centran en el entorno más cercano de colaboradores de Luis Rubiales en su etapa al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), debido a las presuntas irregularidades en los contratos para jugar la Supercopa de España en Arabia Saudí.

Las diligencias ordenadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) se enmarcan en una investigación por presuntos hechos delictivos asociados a la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales entre 2018 y 2023, cuando Luis Rubiales estaba al frente de la RFEF.

Los agentes cuentan con la orden para practicar once registros domiciliarios y requerimientos judiciales en entidades públicas y privadas, incluyendo las instalaciones en Madrid de la RFEF y una casa de Luis Rubiales en Granada, así como un total de siete detenciones.

Entre los siete arrestados hay antiguos colaboradores suyos como Tomás González Cueto, según las citadas fuentes, así como otras cinco personadas investigadas. Además, uno de los registros se ha llevado a cabo en el domicilio de Luis Rubiales en el centro de Granada, que dos agentes de la UCO han abandonado a última hora de la mañana portando dos maletas.

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN Y EUROPOL

Entre los arrestados este miércoles por la UCO no figura Luis Rubiales, que se encuentra fuera de España, aunque sí es uno de los imputados por presunta corrupción con los contratos con los que llevó la Supercopa de España de fútbol a Arabia Saudí en un contrato en el que medió Gerard Piqué, exfutbolista del FC Barcelona y presidente de la empresa Kosmos.

Rubiales estuvo al frente de la RFEF entre 2018 y 2023, cargo del que dimitió tras la denuncia de la jugadora Jennifer Hermoso por el beso que le dio en la boca en la celebración del Mundial de fútbol femenino que ganó España. El exdirectivo también fue vicepresidente de la UEFA durante ese tiempo.

Las diligencias policiales se están practicando bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), en coordinación con la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Además, cuenta con apoyo de EUROPOL y se desarrolla en distintas provincias de la geografía española.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN