Granada

La Junta Electoral requiere al alcalde de Granada que no vulnere la Ley Electoral

Tras la denuncia del PP sobre una "campaña institucional de logros" organizada por el Ayuntamiento con visitas a obras, acompañada de prensa y declaraciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde Granada, Francisco Cuenca. -

La Junta Electoral de Zona de Granada ha requerido al alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), para que se abstenga de reiterar algunas actuaciones denunciadas por el PP en las que, según este órgano, ha incumplido Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Esta decisión, recogida en una resolución a la que ha tenido acceso EFE y en la que no se aprecian "méritos" para la apertura de un expediente sancionador, se produce a raíz de una denuncia del PP, que advirtió sobre una "campaña institucional de logros" organizada por el Ayuntamiento de Granada con visitas a obras, acompañada de prensa y de declaraciones públicas.

Una vez examinadas las alegaciones del alcalde, la Junta Electoral considera que los hechos denunciados suponen una vulneración del artículo 50 de la LOREG, en los apartados segundo y tercero.

Recuerda además que la Junta Electoral Central ya dictaminó que estas prohibiciones se incardinan dentro del deber de "neutralidad y objetividad" de los poderes públicos.

"Nos encontramos ante una actuación que no puede ser calificada como visita a una obra con un fin de control estrictamente técnico, ni tampoco cabe reputarla de indispensable para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos", indica la Junta Electoral, que considera "electoralistas" algunas de las manifestaciones efectuadas.

Según recoge la resolución, aunque tales visitas a obras en curso no reflejan una campaña institucional del consistorio, sí constituyen una actuación del alcalde "prohibida" por el artículo 50 de la LOREG.

A raíz de esta decisión, el secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra, ha advertido de que no van a consentir que el alcalde siga incumpliendo la ley electoral y usando al Ayuntamiento para "vender como gestión" unas obras que ni siquiera él mismo ha financiado, dado que cuentan dinero de los fondos europeos Edusi. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN