Granada

Piden dar marcha atrás a la Ley Celaá por "destruir" el Bachillerato de Música

Han urgido una "solución inmediata" para el estudiantado de Bachillerato de Música y Danza que no podrá finalizar sus estudios en esta modalidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Isabel Celaá. -

El sindicato Frente de Estudiantes y la plataforma Músicos en Pie han pedido que se dé marcha atrás en la aplicación de la denominada Ley Celaá, y han urgido una "solución inmediata" para el estudiantado de Bachillerato de Música y Danza que no podrá finalizar sus estudios en esta modalidad.

En un comunicado remitido a EFE estos colectivos han informado de que el pasado 25 de enero los estudiantes de enseñanzas en régimen especial de Música y Danza de toda Andalucía recibieron las "terribles noticias" de que no podrán titular, finalizar sus estudios, con la modalidad de Bachillerato escogida.

Este hecho no afecta exclusivamente al estudiantado andaluz, sino que es consecuencia de la llamada "Ley Celaá", la nueva ley educativa aprobada por el gobierno en noviembre de 2020.

En esta normativa se elimina la posibilidad de compatibilizar estudios de Bachillerato y enseñanzas profesionales de Música y Danza.

Anteriormente esto conllevaba una reducción de horas lectivas para hacer posible al estudiantado sobrellevar ambos estudios.

Según el sindicato y la plataforma, la Junta de Andalucía ejecuta esta ley "sin ningún miramiento" por la estabilidad y continuidad de los estudiantes que ya se encontraban cursando esta modalidad, la simultaneidad del Bachillerato con las enseñanzas en régimen especial del conservatorio.

Esto fuerza a completar la matriculación en la rama Ciencias, Sociales o Humanidades, o a cambiarse a la modalidad de Artes, que no se ofrece en todos los centros.

Las opciones ofrecidas al estudiantado son continuar en la modalidad elegida y matricularse completamente de esa modalidad, teniendo que recuperar todas las asignaturas no cursadas ahora a mitad de curso.

También Cambiarse a la modalidad de Artes para poder continuar la matrícula parcial, en este caso si existe o no la modalidad en su centro podrán permanecer o deberán matricularse de forma extraordinaria a distancia.

"Una vez más asistimos a la completa degradación por parte del Ministerio de las ramas de la educación no consideradas productivas y vemos cómo se desprecian sistemáticamente las Artes y Humanidades", han advertido.

Además, han añadido, con cambios "repentinos" en mitad del curso, sin respetar sus propios calendarios de matriculación y creando "pánico e inestabilidad" en la vida de muchos jóvenes.

Desde el Frente de Estudiantes, en estrecho contacto con Músicos en Pie, con las familias y con estudiantes afectados, han pedido por tanto que el Gobierno dé marcha atrás en la aplicación del Real Decreto 984/2021, que hace efectiva la Ley Celaá.

También una solución inmediata para el estudiantado de Bachillerato de Música y Danza como una moratoria en la aplicación de la norma, y que se cuente siempre con la comunidad educativa, mediante participación amplia y democrática, de forma que no se tomen decisiones que le afecten sin previo aviso. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN