Granada

El PSOE defiende como "legal" la captación de agua en el Río Castril

Ha explicado que la medida urge por la "delicada" situación que presentan los pozos de abastecimiento de los municipios afectados en la zona

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Río Castril. -

El PSOE ha defendido este miércoles que la captación de agua del río Castril garantizaría el abastecimiento a 28.000 vecinos de la comarca de Baza, al norte de la provincia de Granada, una actuación que ha calificado como "legal, justa, participativa y veraz".

El secretario socialista de Coordinación de esa comarca, Abelardo Vico, ha explicado que la medida urge por la "delicada" situación que presentan los pozos de abastecimiento de los municipios afectados en la zona como son Baza, Caniles, Freila y Zújar.

Estas declaraciones se producen después de que la Plataforma en Defensa del Río Castril se concentrara este martes a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para denunciar la actitud de la actual dirección de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por querer terminar una obras de trasvase que considera "ilegales e innecesarias".

Según Vico, la actuación prevista "en ningún caso" comprometería el estado ecológico del río Castril, al limitarse la posible transferencia a un máximo anual de cuatro hectómetros cúbicos, de acuerdo al Plan Hidrológico, lo que representa un 5,3 por ciento de los 76 hectómetros cúbicos de aportación media entre 2001 y 2020.

El también senador ha indicado que las obras tendentes a dotar de agua potable de calidad a la población constituyen por tanto una "opción legal" puesto que el Tribunal Supremo ya levantó en 2015 las medidas de paralización de los trabajos una vez que el Constitucional desestimó la cuestión de inconstitucionalidad planteada ante el mismo.

Vico ha añadido que es una alternativa "justa", pues se ha elaborado un estudio medioambiental "serio" por parte de la oficina técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con objeto de garantizar que la cantidad de agua captada no altere las condiciones naturales y ecosistémicas del mismo, además de "participativa y veraz".

"Se han propuesto hasta cuatro alternativas, de las cuales la primera de ellas que plantea la finalización de la tubería ejecutada ya en un 94 por ciento, se ha considerado la más ventajosa económica y ambientalmente, a la vez que garantiza la integridad hidrológica del río Castril", ha expuesto.

También ha señalado que es "veraz" al tratarse de una captación de agua potable con un máximo de captación de cuatro hectómetros cúbicos y en ningún caso de un trasvase como, a su juicio, "falsamente se quiere hacer creer desde algunos colectivos". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN