Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 28/01/2022  

Granada

Detenido uno de los integrantes de una banda que robaba en camiones

Un delito de robo con fuerza en las cosas perpetrado en el interior de un camión mientras su conductor pernoctaba en un área de servicio de Albolote

  • Imagen de archivo de un vehículo de la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la operación 'Retruck21', a un hombre de 37 años como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas perpetrado en el interior de un camión mientras su conductor pernoctaba en un área de servicio de Albolote (Granada), de los robos de un camión en Martos (Jaén) y de una furgoneta en Pulianas y de un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria.

Esta es la séptima vez que la Guardia Civil detiene a este "conocido delincuente" de Pinos Puente (Granada) a lo largo de este año por hechos similares, según informa en una nota la Guardia Civil, que también tiene identificados al resto de los integrantes de la banda, vecinos de Pinos Puente, que participaron en los robos y trabaja para poder detenerlos en los próximos días.

Los investigadores habían descubierto en la localidad de El Chaparral-Albolote la furgoneta robada en Pulianas el pasado 30 de noviembre, cuyo robo se sospechaba que lo habían perpetrado los integrantes de una de las bandas criminales que se dedican al robo de mercancía de camiones. Estaban haciendo pesquisas con dicho vehículo cuando vieron aparecer un camión conducido por uno de los sospechosos que también había sido robado, en Martos (Jaén), el pasado 22 de noviembre.

Este individuo al ver a los guardias civiles huyó a gran velocidad y conduciendo de manera temeraria hasta que se estrelló minutos después a la entrada de la localidad de Maracena. Desde allí intentó seguir huyendo a pie, pero fue interceptado por los agentes y detenido.

Al registrar el camión robado recuperado, los guardias civiles descubrieron dentro evidencias que relacionaban dicho vehículo con el robo que había sufrido un camionero unas horas antes en un área de servicio de Albolote, donde habían robado electrodomésticos valorados en más de 15.000 euros.

Los detenidos son especialistas en este tipo de robos, siempre actúan durante la madrugada tras haber alquilado previamente una furgoneta de gran tamaño; aunque últimamente la Guardia Civil ha detectado que están prescindiendo de ellas y están robando camiones y furgonetas con los que luego recorren las áreas de servicio de las autovías de toda Andalucía. Donde ven camiones estacionados susceptibles de ser robados paran, rompen la cerradura de los portones de acceso a los semirremolques o rajan la lona de estos y cargan rápidamente en la furgoneta alquilada o el camión robado los productos.

Son tan hábiles y rápidos que muchas veces el conductor ni se entera de que ha sufrido un robo en el remolque del camión; pero, si este despertara, no dudan en amenazarlo para que no se mueva mientras perpetran el asalto.

Por todo ello la Guardia Civil ha desarrollado un plan específico de vigilancia de las áreas de servicio de la provincia de Granada con el objetivo de incrementar la seguridad de los viajeros y de los transportistas que paran a descansar y pernoctan en ellas.

TE RECOMENDAMOS