Publicidad Ai
Publicidad Ai

Galicia

Santiago homenajea a Dorothé Schubarth

La jornada festiva se extenderá de la mano del propio museo, el Consello da Cultura Galega y el Instituto da Lingua Galega de la Universidade de Santiago

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Homenaje colectivo a la musicóloga Dorothé Schubarth. -

El auditorio del Museo do Pobo Galego ha acogido este miércoles el homenaje colectivo a Dorothé Schubarth, musicóloga suiza responsable de una de las mayores recopilaciones de melodías populares gallegas.

La jornada festiva se extenderá todo el día de la mano del propio museo, el Consello da Cultura Galega y el Instituto da Lingua Galega de la Universidade de Santiago.

"Dorothé Schubarth fue una mujer se entregó a la cultura gallega, a la que se dedicó en profundidad, y que nos dejó un legado impagable", ha destacado la presidenta del Consello, Rosario Álvarez.

Protagonista del homenaje ha sido la artista Felisa Segade, que ha interpretado música tradicional con una selección de músicas y fotografías del APOI del Museo do Pobo Galego recogidas por Dorothé.

A continuación, se ha celebrado una sesión titulada 'Notas biográficas: Lembranza de Dora e do seu traballo en Galicia', en la que intervino Antón Santamarina, con el que Schubart recopiló las melodías, coautor del Cancioneiro Popular Galego y que destacó "la generosidad de Schubarth con la cultura gallega".

"Su llegada a Galicia fue providencial porque por aquel entonces había aún cientos de informantes y no teníamos suficientes musicólogos que les prestasen la atención necesaria", ha apuntado.

Las jornadas de homenaje concluirán este jueves con una sesión vermú con una selección de piezas sobre material recogido por Dorothé interpretadas por el dúo Caamaño e Ameixeiras.

El programa continuará por la tarde, a partir de las 17,00 horas con una mesa redonda titulada 'O traballo de Dora alén do cancioneiro' en la que participarán Lucía Cedrón, Carme Campo, Alejandro Gándara y Antonio Reigosa.

Seguidamente habrá un intermedio audiovisual, con una selección de imágenes y voces, acompañados de la música en directo de Cástor y Félix Castro.

La jornada de homenaje concluirá con un concierto en la Iglesia de Bonaval, en el que el cuarteto Alicerce, Alberto Aneiros y Marcos Mato interpretarán 'Transformacións', una pieza clásica compuesta por Dorothé.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN