Galicia

"No sirve una reducción bestial para mejorar el stock si nos cargamos a pescadores"

La directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación ha remarcado que en la planificación de política de pesca común hay que contar con la pata "social"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez. -

La directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación, Mercedes Rodríguez, ha remarcado que en la planificación de política de pesca común hay que contar con la pata "social" y no unicamente con la biológica, que "también", y que para ello se hacen los estudios de poblaciones.

"No hay que olvidar que la política común de pesca habla d etres patas --la biológica, la social y económica--, pero hacen falta las tres para hacer una gestión de pesquerías correcta y adecuada, porque de nada vale hacer una reducción bestial para mejorar el estado de stock si nos cargamos por el camino a los pescadores", ha manifestado en la Comisión de Pesca con énfasis, tras lo que incluso llegó a pedir disculpas por su "desvarío" --en referencia a la vehemencia con la que indicó esta defensa de los intereses del sector--.

Así, la directora xeral ha advertido de que si se hace esa reducción de topes y cuotas, cuando se recuperen las poblaciones de las pesquerías, si no quedan pescadores, tampoco se podrá realizar la actividad.

En su intervención en respuesta a la diputada del PPdeG Ana Belén García Vidal, que lamentó que el Gobierno central diese por buenas las últimas negociaciones del reparto de cuotas, la directora xeral de Acuicultura e Innovación Tecnolóxia ha reclamado de nuevo la participación de los territorios pesqueros en los repartos, especialmente, desde el Brexit.

"Al no tener participación activa las regiones, los impactos sociales y económicos quedan al margen", ha advertido, indicando que se están "dando por buenas las propuestas que se basan en informes científicos, que también hay que tener en cuenta", pero sin las demás patas.

La directora xeral ha defendido que la Consellería de Mar de la Xunta ya está trabajando en una propuesta de cuotas y de intercambio, porque no se puede esperar, dijo, a que Europa haga la suya sin haber estudiado la situación. En este sentido, recordó que también desde Galicia, en colaboración con la universidad, se realizan estudio de las poblaciones pesqueras.

De la última negociación, lamentó que de 20 objetivos se lograron "la mitad" y dijo, "sinceramente", que "no puede calificarse de positivo, sino de decepcionante" el resultado de diciembre.

"El trabajo es importante y desde el primer momento. No podemos preparar el consejo de ministros de cuotas y topes máximos un mes antes", ha enfatizado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN