Expositor

Santa palabra

Atrapados en una sociedad consumista carente de valores trascendentes, ciegos frente a miopes, los intolerantes acostumbran a imponerse a base de amedrentar...l

Publicado: 28/10/2018 ·
23:35
· Actualizado: 28/10/2018 · 23:35
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Manuel Expósito

Director general de Gestión de Medios Jiennenses

Expositor

El blog Expositor se centra en la crónica política de la semana en Jaén y provincia

VISITAR BLOG

Atrapados en una sociedad consumista carente de valores trascendentes, ciegos frente a miopes, los intolerantes acostumbran a imponerse a base de amedrentar a la pusilánime mayoría. Un neonazi, un cerdo supremacista blanco, mataba el sábado a 11 feligreses judíos en la Tree of Life Congregation, Congregación Árbol de la Vida, una sinagoga de Pittsburgh, Estados Unidos, mientras la comunidad celebraba la ceremonia de nombramiento de un bebé. En el otro extremo ideológico, acongoja, asimismo, el descoque totalitario de cierta izquierda de cartón piedra. Félix Ovejero, que acaba de publicar ‘La deriva reaccionaria de la izquierda’, recrea “la aparición de un nuevo oscurantismo revestido de progresismo, que sustituye los argumentos por la intimidación”. Esas verdades absolutas que justifican los crímenes más execrables o se empeñan en conducirnos a empellones hacia el pensamiento único.

Afortunadamente, en la Jaén del gran Hasday Ben Shaprut, siglo X, adalid de la conciliación y el diálogo, en la semana de la oficialización de las candidaturas electorales completas del 2D, comicios autonómicos andaluces, un prohombre del sionismo jaenita, presidente de la asociación Andalucía-Israel (“Israel es ejemplo de democracia sostenible”, defiende), teniente-alcalde de Guarromán, Erik Domínguez Guerola, partidario desde el primer momento de Pablo Casado, introductor del regidor de Jaén en la nomenclatura del estado hebreo a través del rito iniciático de la preservación de la red de juderías y el legado sefardí, ocupará el segundo puesto en la lista del PP de Jaén, agudizando así el arrinconamiento del demoyismo en la merienda de negros en que se convirtió la ultimación de la oferta nominativa de aspirantes a Las Cinco Llagas. El influjo del lobby judío, tan notorio antaño en el aznarismo como ahora en el casadismo, constituye por tanto un buen aval en ‘Génova 13’ para el flamante presidente del Consejo de Alcaldes del PP, Javier Márquez. 2016 fue un año clave en ese sentido: en junio, la concesión de la medalla de oro de la ciudad a Ben Shaprut; en noviembre, la visita de Cuqui a Israel, invitado por su ministro de Asuntos Exteriores, Tzipi Hutovely, para asistir a la 31ª Conferencia Internacional de Alcaldes. Poco después, en el marco de un ciclo de cine judío en la Universidad Popular Municipal, Márquez subrayaba “el extraordinario acercamiento de las relaciones culturales entre Jaén e Israel”. Y de aquellos primeros escarceos, que incorporaron incluso la cesión de la Casa de los Artistas a la asociación Andalucía-Israel, pese a que luego la ocupación efectiva del inmueble se demorase sine die, a la empatía surgida entre Erik Domínguez y el Alcalde en la deteriorada galaxia de notables del PP. El acuerdo de mesa-camilla entre Pablo y Juanma al imponer a Erik en el ‘2’, excluyendo a Juan Diego Requena y José Antonio Miranda, y relegando a Paco Palacios al ‘4’ y a Catalina García al ‘5’, ofrece aún una concluyente lectura más: el aparato echa tierra sobre los rescoldos del encarnizado proceso congresual provincial de la primavera de 2017. Ni oficialistas demoyistas de primer orden, con el líder en retiro espiritual sub iudice, ni gente de ‘Jaén Adelante’, cuyos primeros espadas –Miguel Moreno y Marian Adán- desembarcaron en Ciudadanos, figuran en puestos previsiblemente de salida. Santa palabra. Moreno Bonilla, denlo por hecho, morirá matando.

Mientras tanto, Castillo, concesionario de los autobuses urbanos, vuelve a irrumpir ruidosamente en un periodo preelectoral con el poder del dinero, producto de la pasta que paradójicamente inyecta el propio Consistorio en aras del equilibrio financiero del servicio, en forma de recurso judicial contra la declaración de interés metropolitano que hizo la Junta a favor del sistema tranviario de Jaén. Al tiempo que Cuqui ponía el enésimo palo en la rueda al reclamar que el Gobierno andaluz asumiera también el 75 por ciento del coste de los vagones, Castillo abría otro frente en el TSJA por si acaso. Otorgándole carácter metropolitano al tranvía, Castillo no podría volver a pretextar en tribunales, en busca de amparo, que los viajes gratuitos de prueba de éste constituían en sí una palmaria competencia desleal con respecto al bus urbano que gestiona. Domingo de Tierra Adentro. Mediodía de prisas tras el cambio de hora. Susana Díaz preside el acto de reconocimiento a los alojamientos turísticos con más de 40 años de trayectoria, reminiscencia conmemorativa de los 40 años de ayuntamientos democráticos. Felipe López, a la postre, un caballero a la antigua usanza, cedió a Ángeles Férriz el honor de encabezar la candidatura del PSOE en Jaén por mor del encaje paritario de los 8 números uno. Y lo que es mejor, desde la más absoluta cordialidad correligionaria. Santa palabra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN