Actualizado: 18:12 CET
Viernes, 18/10/2019

Estepona

Desalojan 192 viviendas por un incendio causado al quemar una colmena

Detenido un ciudadano como presunto autor del incendio por imprudencia y el fuego asola 85 hectáreas en Estepona

  • Infoca.

Aproximadamente 192 viviendas han sido desalojadas en Estepona como medida preventiva ante un incendio forestal ocasionado presuntamente por un ciudadano cuando intentaba quemar una colmena de abejas, toda vez que el fuego ha afectado ya a unas 85 hectáreas de superficie y aún no ha sido controlado por el dispositivo contra los Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), que ha desplegado numerosos efectivos y recursos técnicos.

Desde las 11,20 horas de este pasado lunes, múltiples personas avisaban a las autoridades de un incendio en la zona de Peñas Blancas, próximo a la carretera MA-8301, en el término municipal de Estepona.

La evolución de las llamas, avivadas por el viento, obligó al Infoca y demás cuerpos de emergencia a movilizar un fuerte dispositivo, principalmente 170 bomberos forestales, varias dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos, once técnicos de operaciones, cuatro agentes de Medio Ambiente, cuatro técnicos de extinción, un técnico de supervisión, dos encargados de logística, el director del Centro Operativo Provincial, seis camiones autobomba, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF) y 22 aeronaves ya retiradas al caer la noche, así como técnicos y agentes de Emergencias Andalucía (GREA, 112 y Protección Civil) y agentes de la Policía Nacional y Local y de la Guardia Civil, entre otros.

A las 17,00 horas, la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga decretaba el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), en su fase provincial, mientras el Ayuntamiento de Estepona activaba su Plan Municipal de Emergencias.

A continuación, eran desalojadas de modo preventivo 42 viviendas de la zona alta del Río Padrón y La Tejilla, corriendo después la misma suerte la Urbanización Forest Hills, de 150 viviendas. Estas evacuaciones se han efectuado de forma preventiva en previsión de posibles cambios de viento que pudieran acercar el humo a la zona. El Ayuntamiento de Estepona, en ese sentido, ha habilitado del Polideportivo de El Carmen para asistir y realojar a los desalojados.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, se ha desplazado al puesto de mando avanzado instalado en Estepona para seguir la evolución de los trabajos de extinción, coordinación y protección a la población. También lo ha hecho la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, acompañada de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, directora del Plan Infoca en el nivel provincial, así como del secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones y del alcalde de Estepona.


Allí, Bendodo anunciaba que la Unidad de la Policía Nacional ha detenido a un ciudadano como "presunto autor del incendio por imprudencia". Según ha desgranado, esta persona "iba a quemar una colmena de abejas" y el fuego "se le fue de las manos", con lo que "empezó a arder el pasto" que había a su alrededor, dando lugar al incendio. Además, ha precisado que el incendio ha afectado a una superficie de unas 85 hectáreas.

En ese contexto, las autoridades han informado de que más de 200 personas permanecerán luchando contra el fuego durante la noche, que según Bendodo "va a ser larga". Con funciones de relevo y apoyo a la extinción, está prevista también la incorporación escalonada durante la noche de otros 75 bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones y cuatro camiones autobomba aportados por los Centros Operativos de Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla, mientras las aeronaves se reincorporarán a la labor en cuanto la visibilidad lo permita.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Detenida en Estepona por prender fuego al vehículo de su expareja
chevron_right
El incendio forestal en Estepona ha calcinado ya 290 hectáreas