Un total de 717.024 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan este martes las clases en 2.741 centros docentes andaluces, después de que la pasada semana lo hicieran los de primer ciclo de Infantil.
El próximo lunes será el turno de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos (883.357 estudiantes), mientras que el día 20 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 84.071 estudiantes.
En conjunto este mes de septiembre comenzarán las clases 1.796.455 estudiantes y casi 130.000 docentes en 7.247 centros, tanto públicos como concertados y privados, ha indicado la Consejería en un comunicado.
Este curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado debido a la bajada de natalidad con 25.000 estudiantes menos entre las etapas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, lo que supone la mayor bajada de la serie histórica en un inicio de curso.
En el caso de la ESO y Bachillerato se pierden este curso más de 9.000 alumnos. Así, desde el curso 2018/19, el conjunto del sistema educativo ha perdido unos 107.000 estudiantes, lo que supone una caída de casi el 9 %.
La Junta ha destacado que, a pesar del descenso del alumnado, sigue con su compromiso de "consolidar los recursos que se han ido sumando al sistema y de incorporar otros nuevos a través del diálogo social permanente para mejorar la atención del alumnado".
Ha subrayado que este curso el sistema educativo andaluz sostenido con fondos públicos cuenta con una plantilla docente integrada por casi 123.000 profesionales, de los cuales alrededor de 107.000, casi el 87 %, son maestros y profesores de los centros educativos públicos y algo más de 16.000, el 13 %, de centros concertados.
A partir de este mes se hace además efectivo el tercer incremento salarial del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia tanto a los docentes de la red pública como de la concertada.
Este acuerdo "histórico" de equiparación salarial, que se culmina en 2025, supone una inversión total de más de 200 millones de euros, ha detallado la Junta, que ha añadido que ha destinado 886 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas.
Estas ayudas incluyen las becas, la gratuidad del primer ciclo de infantil, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios complementario, el transporte escolar o la gratuidad de los libros de texto en las enseñanzas obligatorias.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es