HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 13:22 CET
Martes, 28/01/2020

España

Las posiciones climáticas de los países siguen enconadas

La Presidencia chilena pide revisar otra vez el texto

  • Carolina Schmidt.

La presidencia chilena de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, Carolina Schmidt, ha hecho un llamamiento a los casi 200 países a que "en este proceso final" se "lean" y revisen los nuevos borradores de un acuerdo a los que se han llegado después de una madrugada de negociación.

Después de dos semanas de una COP25 que debía haber acabado este viernes por la tarde, las posiciones climáticas de los países sigen enconadas tanto por los aspectos del artículo 6, relativo a los mercados de carbono, como por la fecha de comunicación e implantación de los compromisos nacionales de reducción, pero también por cuestiones como género, derechos humanos, entre otros.

A las 9.00 horas de este sábado, la presidenta de la COP, la ministra de Medio Ambiente chilena, Carolina Schmidt, convocó a las partes a un plenario informal en el que los países han expresado su posición.

Así, Arabia Saudí y Rusia han expresado con claridad que no están dispuestos a aprobar un texto que tenga en cuenta los océanos pero no la capacidad de absorción de CO2 de los suelos.

Mientras, países como Suiza, Noruega, Costa Rica, Buthan, Colombia, Granada, México, Islas Marshall, Bangladesh e incluso China, han manifestado que el texto adolece de falta de la ambición necesaria y que es inaceptable que la Cumbre se cierre sin, precisamente, los países hayan movido ficha para cumplir con el llamamiento de la ONU y Chile a la ambición climática para limitar el incremento de la temperatura global de la tierra a 1,5ºC.

"Lo más importante es que estas decisiones no reflejan lo que se necesita ni la ambición requerida", decía la portavoz de Suiza.

Australia, por su parte ha mostrado su preocupación por los mercados de carbono aunque, al mismo tiempo pidió aumentar la ambición. Así, Uruguay a mostrado su apoyo a México y Argentina, que exigieron aspectos en materia de género y drechos humanos pero observa con preocupación la no incluisón del mecanismo de pérdidas y daños.

El delegado palestino ha pedido a las partes que "en estas horas finales" es preciso conseguir implantar lo que se acordó en París para "hacer de este mundo un lugar mejor", lo que despertó aplausos en el plenario Baker.

En cuanto al artículo 6, Costa Rica y Belice han pedido un lenguaje "claro y sin excepciones" algo a lo que se unió Islas Marshall, cuya representante manifestó que quiere el éxito de la COP pero "no a cualquier precio". "No podemos estar aquí sin nada más. Necesito volver a mi casa y poder decir a mis hijos que después de la negociación vuelvo con un buen acuerdo para su futuro", apeló provocando también aplausos.

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, expresó que les gustaría que de Madrid saliera "un claro compromiso de todos, que refleje la acción que está ocurriendo en todos lados y también que asegure y dé confianza en nuestros compromisos para asegurar la acción y ambición"

Tras escuchar a las partes, Schmidt ha pedido a los países que vuelvan a revisar los textos y les emplazó a una reunión posterior, aunque sin poner hora ni fecha.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Fitch mantiene el 'rating' de España en 'A-' con perspectiva estable
chevron_right
"Las únicas revoluciones posibles son las que permiten estar todos"