Actualizado: 23:24 CET
Jueves, 12/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Sánchez se reúne hoy con CEOE, sindicatos, autónomos y sector agrícola

Estos encuentros forman parte de la ronda de encuentros que ha iniciado con asociaciones y colectivos de la sociedad civil tras el fracaso de su investidura

  • Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá este jueves con el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva, y los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, así como con representantes de las principales organizaciones de autónomos, de los sectores agroalimentario y agrario y de la economía social para abordar la actual situación política y analizar opciones de gobierno.

Estos encuentros forman parte de la ronda de encuentros que ha iniciado con asociaciones y colectivos de la sociedad civil tras el fracaso de su investidura hace dos semanas en el Congreso. La jornada de encuentros comenzará a primera hora de la mañana (9.30 horas) en Madrid, con una primera reunión con los representantes de la agricultura y la ganadería española, que expondrán a Sánchez los asuntos relativos al sector, según indicaron a Europa Press fuentes el sector.

Al encuentro también acudirá el ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, además de la diputada electa del PSOE en el Parlamento de La Rioja y secretaria de mundo rural del partido socialista, Concha Andreu.

De esta forma, en la reunión está prevista la presencia del secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, así como el secretario de ganadería de UPA, Román Santalla, mientras que por parte de COAG acudirá el secretario general, Miguel Blanco, y el presidente de COAG Murcia, Miguel Padilla, entre otros.

El sector agroalimentario español trasladará a Sánchez la necesidad de favorecer el mantenimiento de la población en el mundo rural, el apoyo a la entrada de jóvenes agricultores en el campo, así como lograr un reequilibrio de la cadena agroalimentaria y la defensa de las producciones españolas en los mercados exteriores.

PATRONAL Y SINDICATOS


Asimismo, Sánchez tiene previsto recibir, junto a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, a las 11.30 horas en el Palacio de la Moncloa a los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez; y a partir de las 13 horas a los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi, y de Cepyme, Gerardo Cuerva.

Desde los sindicatos abogan por configurar un programa y un Gobierno progresista que dé estabilidad a la legislatura para resolver los asuntos más urgentes, como una norma que facilite actualizar más allá del 0,25% las pensiones en 2020, y afrontar reformas estructurales en ámbitos como el laboral, energético o digital, según han indicado a Europa Press en fuentes sindicales.

Las mismas fuentes han precisado a Europa Press que las organizaciones sindicales no mediarán en las negociaciones y los futuros pactos ni se posicionarán a favor de si el nuevo Ejecutivo debe constituirse a través de una coalición o 'a la portuguesa' como aboga ahora el PSOE. Sordo (CC.OO.) y Álvarez (UGT) han emplazado en varias ocasiones a PSOE y Podemos a alcanzar un acuerdo para evitar la repetición de elecciones.

Por el lado de la patronal, las fuentes han destacado la disposición a asistir al encuentro para escuchar de primera mano los mensajes de Sánchez. A principios de julio, el presidente de CEOE opinó que "quizás" sería mejor esperar a noviembre para tener un país "más tranquilo", que uno "más inestable a corto plazo".

ECONOMÍA SOCIAL Y AUTÓNOMOS

Además, Sánchez se reunirá, junto a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, y el secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE, Toni Ferrer, con representantes de la economía social a las 16.00 horas en Madrid.

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) trasladará a Sánchez las principales líneas de acción y propuestas consensuadas por la economía social para crear cohesión económica y social, y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

A su vez, a las 17.30 horas se reunirá, acompañado de nuevo por Valerio y Ferrer, con las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae. Desde ATA han informado a Europa Press que su presidente, Lorenzo Amor, transmitirá a Sánchez "la importancia de que se conforme Gobierno" y que, para ello, "dialoguen" las diferentes fuerzas políticas. "No podemos tener cuatro elecciones en tres años", sostienen.

En el ámbito laboral, ATA apuesta por mejorar el acceso a la jubilación de autónomos "con pequeñas deudas" con la Seguridad Social y el sistema de protección social, garantizar la seguridad jurídica de las deducciones fiscales y una Agenda hasta 2025 para orientar las políticas de autónomos y emprendimientos, así como la aprobación del decreto de representatividad y la creación del Consejo del Trabajo Autónomo recogido en la Ley de reformas urgentes aprobada en la pasada legislatura.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, también ha incidido en declaraciones a Europa Press en la puesta en marcha de una Agenda 2020-2025 del trabajo autónomo para impulsar un "cambio de dinámicas y hablar de empleo autónomo de calidad en vez de cantidad", ya que señala que 1,3 millones de autónomos trabaja en hostelería y comercio. Respecto a la formación de Gobierno, Abad ha abogado por un "acuerdo programático con líneas claramente definidas", de carácter "estable" y ha apostado por la "continuidad necesaria" de Magdalena Valerio al frente del Ministerio de Trabajo.

Por su parte, Uatae transmitirá a Sánchez "la importancia de conformar un Gobierno estable que afronte los problemas de las y los trabajadores autónomos" y se alcance una cotización por ingresos reales y solucionar el problema de los falsos autónomos", precisan.

RONDA DE REUNIONES

El presidente del Gobierno ha venido manteniendo reuniones con distintos colectivos desde el pasado jueves, como una veintena de asociaciones por la igualdad de género, asociaciones y empresas de los campos de Digitalización y Ciencia, asociaciones y organizaciones del sector sanitario, educativo, de desigualdad social, de la España vaciada y ONGs, así como con asociaciones y empresas de la industria, el turismo y el comercio.

El plazo para que se produzca una nueva investidura tiene como límite el próximo 23 de septiembre. En caso de que no se le invista presidente, automáticamente se disolverían las Cortes Generales y se volverían a convocar elecciones generales adelantadas el próximo domingo 10 de noviembre.

El objetivo de Sánchez es alcanzar con Unidas Podemos "un acuerdo de carácter programático vinculado con la sociedad civil" que se materialice siguiendo el modelo de Portugal o de Dinamarca, donde "gobiernan partidos socialdemócratas como fuerzas más votadas pero contando con el apoyo externo de fuerzas progresistas".

Las reuniones previstas son con colectivos que trabajan en los seis ejes que él anunció como prioritarios en el debate de investidura: empleo, digitalización y su impacto en la educación, transición ecológica, feminismo e igualdad de género y construcción de un proyecto que fortalezca la convivencia territorial y el proyecto europeo.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Sánchez coincide con el Rey en que españoles "no quieren elecciones"
chevron_right
La CUP antepone "ruta para la autodeterminación" a los Presupuestos