En una entrevista que adelanta la edición digital del diario Gara, la nueva dirección de los presos etarras, -el autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK)- ha mostrado su disposición a "hablar" con los Gobiernos español y francés, con los que no tienen relación "desde el 2006".
La nueva dirección de los presos emplaza a los dos Gobiernos "a que actúen con seriedad" y a que tomen "contacto" con el colectivo.
Ante este llamamiento, las fuentes consultadas han insistido en que el Gobierno aplicará estrictamente la ley vigente y que cualquier beneficio penitenciario se concederá de forma individual y nunca colectiva.
El pasado 20 de marzo, en una comparecencia en el Senado, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya advirtió de que nadie marcará el ritmo que se ha fijado el Gobierno en la política penitenciaria con los reclusos de ETA, en la que, ha anunciado, se aplicará la ley con "todo el rigor".
Los presos de ETA piden entablar un "contacto" con el Gobierno
El Colectivo de Presos de ETA (EPPK en sus siglas en euskera) ha elegido un nuevo grupo de interlocución de seis representantes dentro de un debate en el que se encuentran inmersos hace meses y como primer paso han lanzado un mensaje al Gobierno al que piden que inicie un diálogo con ellos.
"Les emplazamos a que actúen con seriedad, a que tomen contacto con nosotros. Respetando nuestros derechos democráticos básicos, nos tienen listos para hablar y para dar pasos, tenemos el mandato de EPPK", indican.
Este grupo está formado por Anabel Egues, Xabier Alegria, Jon Olarra, Lorentxa Giimon, Mikel Albisu eta Marixol iparragirre, según informa Gara, que publicará una entrevista en su edición de mañana.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es