Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

El incidente de Corcuera enciende a los sindicatos

Anuncian acciones contra el alcalde Sevilla y piden máxima firmeza contra el ex titular de Interior

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Crece la polémica por el incidente entre dos policías locales y el ex ministro de interior, José Luis Corcuera, cuando éste intentó acceder a la Feria en su vehículo oficial sin identificarse. Los principales sindicatos policiales, el Sindicato Unificado de Policías (SUP), y el Sindicato Profesional de Policías Municipales (Sppme), se pronunciaron en defensa de los dos policías locales, pidiendo “que se aplique “todo el peso de la ley” sobre el exministro de interior socialista.

Sobre el expediente informativo abierto por el Ayuntamiento para intentar esclarecer los hechos, el Sppme anunció que trasladará a sus abogados, con vista a una posible actuación legal, la forma en que se inició tal expediente. El presidente de la sección sindical, Manuel Bustelo, cree que “es muy fuerte” que el consistorio haya decidido actuar “contra agentes que estaban cumpliendo con su trabajo”. Bustelo cree que detrás de la actuación municipal se encuentra el interés partidista.

Por su parte el SUP ha pedido a la Subdelegación del Gobierno que “le aplique al ex ministro las sanciones que le corresponden en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana”. Esta ley fue promovida precisamente por Corcuera, cuando era ministro del Interior con el Gobierno de Felipe González. De ahí que sea conocida como ‘ley Corcuera’ o ley ‘de la patada en la puerta’.

Los sindicatos no han dudado en atacar duramente a Corcuera, recordando que “este personaje es el mismo que durante la etapa de los GAL y los fondos reservados repartía joyas, que pagaba con dichos fondos, a la esposas de algunos mandos policiales”. Todo ello “mientras a los policías básicos no les daba ni agua”.
Manuel Bustelo ha calificado la apertura de expediente por parte del Ayuntamiento como “una nueva bofetada sin manos del alcalde al colectivo”.

Sobre el expediente el Ayuntamiento recordó que el escolta que acompañaba a Corcuera “se identificó desde el principio como Policía Nacional”. “Tratándose de una persona que ha desempeñado cargo público al frente de Interior”, hecho éste que debe ser reconocido por los agentes. Bustelo especificó que uno de los policía implicados “tenía cinco años cuando Corcuera fue ministro”.
Por su parte, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, consideró “sorprendente” la actitud de los agentes cuando el policía se identificó.

El juez pide datos

Por su parte el juez de instrucción 9 de Sevilla ha pedido una ampliación del atestado policial. Fuentes judiciales informaron a EFE que dicha ampliación tiene como objetivo determinar si Corcuera y su escolta se identificaron de manera adecuada y si estaban autorizados a entrar por la calle donde se produjo el altercado con el ex ministro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN