España

El Gobierno ya ha adjudicado contratos para las urnas y los sobres del 28M

Queda por adjudicar las cabinas y soportes señalizadores de locales y mesas electorales, en los que se prevé invertir 3,46 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cabinas de votación en el Ayuntamiento de Zaragoza. -

El Gobierno ya ha adjudicado varios contratos para las urnas de votación y sobre electorales que se utilizarán en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, pero aún sigue buscando quien se ocupe de suministrar las cabinas de votación, después de que este concurso haya quedado desierto hasta dos veces.

El Ministerio del Interior convocó en enero de 2022 un concurso para el acuerdo marco destinado a la adquisición y distribución de diverso material electoral, distribuido en cinco lotes, para los procesos electorales que se convoquen durante la vigencia del mismo.
Su importe total era de 10.953.989,73 millones.

Para el suministro de urnas se previó un lote específico valorado en 1,28 millones, pero no sólo para elecciones municipales. De momento, las empresas PLASTY y Cafesa División Comercial SL --en su caso únicamente para las elecciones locales-- ya se han hecho con sendos contratos.

Para el lote correspondiente a los sobres --con un importe global de 5,35 millones de euros--, se convocó un primer concurso que quedó desierto por no atender el único licitador un requerimiento de documento que se le hizo desde la mesa de contratación, según la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press.

Después se hizo un segundo intento y aquel mismo licitador, TOMPLA Industria Internacional del Sobre, se hizo con él lote y después sumó otro contrato, ya en concreto para las elecciones locales, por un importe global de 832.404,34 euros.

Con vistas a la adquisición de distinto material impreso --actas, impresos electorales y manuales para las personas que integran las mesas electorales-- se abrió otra convocatoria por un importe total de 2,16 millones. Para este cometido se contrató a Pharma Prospect SL, Formularios de Centro SA, Gráficas Eujoa SA, e Impresiones Transkrit SA.

Además, se ha convocado otro procedimiento, aún sin resolver, para adquirir más manuales para miembros de mesa por un importe de 290.325,04 euros.

Del concurso abierto para adquirir material de oficina --por valor de 981.415,51 euros-- se han adjudicado dos contratos a Ofipapel Center, uno por un importe de 1,26 euros y otro de 1,25 euros, respectivamente.

Pero lo que se están resistiendo son las cabinas y soportes señalizadores de locales y mesas electorales, en los que se prevé invertir 3,46 millones de euros. La primera convocatoria se declaró desierta porque no se presentó ninguna empresa y, al segundo intento, tampoco hubo suerte al segundo intento. La Dirección General de Política Interior abrió un nuevo concurso --por un importe de 2,94 millones pero el procedimiento aún está en fase de evaluación.

Además de para hacerse con el material necesario el día de la votación, el Ministerio del Interior debe adjudicar un contrato para la campaña de publicidad institucional con motivo de las elecciones municipales y autonómicas. En concreto, se ha convocado concurso para adaptar a estos comicios la campaña que se difundió para los de 2019. Aun está pendiente de adjudicación y tiene un importe de 60.500 euros.

Asimismo, se ha convocado otro procedimiento, por el trámite de urgencia en este caso, para la adecuación de los espacios que acogerán el Centro de Difusión Nacional de resultados (CDN) con los equipos y servicios necesarios el 28 de mayo, por un valor estimado de 462.000 euros.

Además, el Gobierno ha empezado a preparase ya también para las elecciones general que aún no tienen fecha pero deben celebrarse como muy tarde el 10 de diciembre de este año.

Por lo pronto, según la documentación consultada por Europa Press, se ha abierto un concurso para obtener los servicios necesarios para reembolsar el coste del envío del voto a los residentes en el extranjero inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA) y a los residentes temporalmente ausentes (ERTA) con motivo tanto de las locales como de las generales. Su importe es de 1,018 millones de euros.

También está ya abierto el concurso para el suministro de manuales de miembros de mesa e impresos electorales de las elecciones al Congreso y al Senado (por un importe de 605.000 euros)
y otro para la correspondiente campaña institucional de Interior. En este caso no consta que se vaya a adaptar el material utilizado en las anteriores generales y se prevé una inversión de 363.000 euros.

Y también se han calculado otros 420.000 euros para la adecuación de los espacios que acogerán el Centro de Difusión Nacional de resultados (CDN) el día de las generales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN