España

EEUU asegura haber detenido al ?número dos? talibán en Paquistán

Con una gran operación militar en marcha en el sur afgano, fuentes del Gobierno de EEUU aseguraron ayer que el número dos de los talibanes afganos ha sido detenido en Paquistán, lo que estos negaron.

Publicidad AiPublicidad Ai
Con una gran operación militar en marcha en el sur afgano, fuentes del Gobierno de EEUU aseguraron ayer que el número dos de los talibanes afganos ha sido detenido en Paquistán, lo que estos negaron.

“Las informaciones del arresto del mulá (Abdul Gani) Barádar son falsas e infundadas. No está en Paquistán sino ocupado en la yihad (guerra santa) en Afganistán”, aseguró un portavoz del movimiento insurgente, Mohamed Yusuf Ahmadi, citado por la agencia AIP.

Ahmadi tachó de “propaganda” la noticia del The New York Times que, citando fuentes del Gobierno de EEUU, aseveró que Barádar fue arrestado hace unos días durante una operación secreta de los servicios de inteligencia paquistaníes y estadounidenses en la ciudad de Karachi, en el sur de Paquistán.

El ministro paquistaní de Interior, Rehman Malik, poco preciso en otras ocasiones a la hora de confirmar muertes o arrestos de cabecillas talibanes, restó en Islamabad credibilidad a la noticia y dijo que, si se efectúa algún arresto, el Gobierno informará a su nación, según la cadena Express TV.

Pero una fuente de los servicios de inteligencia occidental en Paquistán aseguró a Efe que su organismo confirmó el arresto de Barádar “a través de contactos con fuentes de la insurgencia talibán afgana”.

“Karachi es uno de los mejores sitios para pasar desapercibido, para esconderse. Es un lugar donde se canalizan fondos obtenidos por el contrabando y el narcotráfico a Afganistán”, razonó.

La fuente aseguró que Barádar, a quien describió como el líder que dirigió las operaciones del movimiento talibán en Afganistán, “ha estado en Paquistán desde hace tiempo”.

“No hay comentarios sobre el artículo”, se limitó a decir a Efe una fuente de los servicios secretos paquistaníes (ISI).

“No hay nada”, secundó otro portavoz de esta agencia, a la que Washington acostumbra a criticar por su compleja política hacia los talibanes afganos, vistos por una parte del estrato militar paquistaní como un activo estratégico en el país vecino.

En Kabul, un portavoz del Palacio Presidencial dijo no tener confirmación de la detención.

Conocido como el mulá Barádar Akhund, el presunto detenido es considerado el jefe militar de la insurgencia y número dos del movimiento que encabeza el mulá Omar. Durante el régimen talibán afgano (1996-2001) ocupó el cargo de viceministro de Defensa.

De confirmarse, sería el insurgente de mayor rango detenido desde la invasión estadounidense en Afganistán a finales de 2001.

La noticia coincide con una gran ofensiva de las fuerzas de la ISAF de la OTAN y el Ejército afgano sobre el bastión talibán de Marjah y aledaños, en la provincia sureña de Helmand.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN