En román paladino

Cabeza fría, corazón caliente

Ahora cien mil independentistas  han ido a ver a Puigdemont.  -46.600 con  Google Earth-. Morbo político, no sexual

Publicado: 03/03/2020 ·
21:17
· Actualizado: 03/03/2020 · 21:17
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

La actriz María Schneider murió con 58 años.  Nunca se repuso de la escena violentada, morbosa,    con Marlon Brando, bajo la dirección de Bernardo Bertolucci, en  El último tango en París.  Nunca lo asumió porque la rodó con 19 años. Antes  de la muerte de Franco decenas de miles de españoles  iban  a Perpiñán a ver la película, lo mismo que a Biarritz. Ahora cien mil independentistas  han ido a ver a Puigdemont.  -46.600 con  Google Earth-. Morbo político, no sexual.

Artur Mas, para tantear su vuelta, ha publicado un libro con  el título de este artículo.  “Desde su llegada a la Presidencia de la Generalitat en 2010 hasta su paso al lado en 2016, Mas ha sido el principal artífice del procés soberanista....Artur Mas fue inhabilitado por el TSJC hasta el 23 de febrero de 2020 debido a la organización del 9-N”. El 9 de noviembre de 2014  participaron  en la consulta 1.800.000 personas.  Se votó con dos preguntas, que Cataluña fuera un Estado y que éste sea independiente.  Se tuvo que ir tras convocar elecciones en las que creía que arrollaría. No fue así y  puso como recambio a Puigdemont.   

El siguiente  “proceso participativo”,  impulsado por Puigdemont, se celebró el 1 de octubre de 2017. La pregunta cambió: “¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república? Sí o No“.  Votaron 2.286.000 catalanes. Luego el parlamento catalán hizo una  vacua declaración de independencia. Ello produjo la aplicación del 155, la destitución de Puigdemont y  su posterior fuga. Al obtener escaño en las elecciones europeas y reconocérselo el Tribunal de Justicia Europeo ha podido -mientras se tramita la extradición- acercarse a la ahora denominada Cataluña Norte -los territorios del Rosellón y la Cerdaña- cedidas por España en la Paz de los Pirineos, y en Perpiñán se ha mofado de la mesa de negociación entre el gobierno español y la Generalitat. Los alcaldes franceses,  con la bandera francesa en el pecho, lo  han recibido con cortesía mientras  que Macron,  desde el Elíseo, ponía distancia. Cuando  casi 5 millones de italianos votaron en el norte de Italia la independencia  de una región denominada Padania,  las autoridades y jueces  italianos  tuvieron la cabeza fría y el corazón aún más frío. Ni caso. Lo dieron por no sucedido. “Delito imposible”, dice Luigi Ferrajoli. Sabiduría latina. Hoy está olvidado.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN